Asech entra al debate las tasas de intercambio del sistema de medios de pago

Autor: Diario Financiero
Vicente Vera V.
Apr 13, 2021

La moción de un grupo transversal de senadores por regular las tasas de intercambio en el sistema de medios de pago -y que cuenta con el apoyo del Gobierno en su tramitación en el Congreso- ha generado un arduo debate en la industria financiera.

Las tasas de intercambio son comisiones fijadas actualmente por las marcas de tarjetas que deben pagar los adquirentes, como Transbank y Multicaja, a los bancos emisores de plásticos y a la propia marca.

Imagen foto_00000004

El proyecto establece que las tasas de intercambio estarán sujetas a límites, que serán determinados por un comité conformado por el Ministerio de Hacienda, Banco Central, Comisión para el Mercado Financiero y la Fiscalía Nacional Económica, que además contarán con asesoría técnica para fijar los límites.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión de Economía de la Cámara. Durante esta tarde, dicha instancia seguirá revisando en particular el proyecto.

La idea no ha estado exenta de polémicas. Por un lado, las marcas de tarjetas como Visa y Mastercard, que tienen más del 95% del mercado, se han mostrado reticentes a que se fijen parámetros.

Mientras que otros actores del mercado como Transbank, Multicaja y FinTech enfocadas en procesar pagos han expuesto su inquietud por el plazo de 15 meses que propone el Ejecutivo para que se establezcan las tasas.

Esto llevó a que los diferentes actores activaran una intensa agenda de lobby con las autoridades durante marzo.

La propuesta de los emprendedores

Recientemente se sumó al debate la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). El gremio envió una propuesta a la comisión de Economía de la Cámara a finales de marzo requiriendo cambios transitorios a los cobros mientras aún no entren a regir las tasas establecidas.

La propuesta elaborada por el jefe de la división de Políticas Públicas de la Asech, Pablo Berazaluce, sugiere límites máximos a las tasas de intercambio aplicable a transacciones domésticas.

En primer término, que la tasa de intercambio máxima para transacciones con tarjetas de débito o de prepago equivalente al 0,5% de la transacción; segundo, una tasa de intercambio máxima para transacciones con tarjetas de crédito equivalente al 1% de la transacción; y una tasa de intercambio máxima para transacciones de pago de cuentas de servicios equivalente al valor fijo de $ 60.

Indicaciones

Tras escuchar a los diferentes actores de la industria de medios de pago, los diputados integrantes de la comisión formularon varias indicaciones al proyecto.

Entre las modificaciones que promueve la oposición es que la integración del comité tenga un carácter de paridad de género. Asimismo, algunos parlamentarios buscan que esta instancia revise de manera anual las tasas de intercambio y no cada tres años.

Otro cambio importante es acortar el período para la puesta en marcha de las nuevas tasas. El Gobierno establecía un plazo de 15 meses y desde la oposición se propone que sean seis meses, recogiendo en parte las inquietudes de los adquirentes y procesadores de pago.

El diputado (PS) y presidente de la comisión, Jaime Naranjo, recogió la propuesta de la Asech en cuanto a las tasas provisorias mientras no exista una definitiva.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original