Apostar a la inclusión financiera a través de un modelo que facilita la digitalización del efectivo

En vísperas del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, la inclusión financiera se encuentra en agenda para los países, permitiendo promover modelos de negocio que garanticen la digitalización del efectivo en beneficio de la integración.

Autor:
Martin Mazza
Jun 15, 2022

En vísperas del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, la inclusión financiera se encuentra en agenda para los países, permitiendo promover modelos de negocio que garanticen la digitalización del efectivo en beneficio de la integración.

Actualmente en Latinoamérica más del 40%  de las personas mayores de 15 años no tienen cuenta bancaria por lo que el efectivo es la forma de transaccionar que poseen. En los países en vías de desarrollo la población no bancarizada se estima en 2.500 millones de personas. Estas dependen del efectivo o servicios financieros informales que no son seguros, ni convenientes.

Por este motivo brindar soluciones a través de la tecnología es primordial para la inclusión financiera, ofreciendo una oportunidad para llegar a una gran parte de la población, particularmente a aquellos que aún no están bancarizados y las instituciones financieras tradicionales se han rendido y dado la espalda.

Acercar la economía digital a aquellos sectores de la población que hoy dependen del efectivo, es clave, ya que permite disminuir la desconfianza en los pagos y servicios digitales, facilitando el acceso, y partiendo de tener historia en pagos para brindar más servicios financieros.

Hay que considerar la inclusión financiera como oportunidad para mejorar la calidad de vida a través de la generación de ingresos. En comunidades remotas, donde la tecnología no se encuentra disponible, e incluso los cajeros automáticos son distantes, facilitar la digitalización del efectivo garantiza el acceso inmediato a la trazabilidad de las transacciones digitales. Y al mismo tiempo algunas aplicaciones, como es el caso de PAGO46, permiten a través de su modelo de negocios la generación de ingreso extra a través de cada operación.

El contexto de la pandemia modificó paradigmas que se encontraban afianzados, en ese aspecto ante el desempleo y modificación de las fuentes de trabajo, obtener ingresos extras prima para la inclusión financiera.

Entender la digitalización para la verdadera integración e inclusión financiera, y sobre todo que la agenda prime sobre la temática, permite visualizar oportunidades que promuevan prácticas idóneas y garanticen la transparencia de las operaciones.