Adopción del contactless en América Latina y el Caribe supera el 50%: Chile encabeza la lista

Datos de Visa señalan que ya son 14 las economías de la región en las que el uso de la tecnología sin contacto supera este umbral

Autor:
Dayana Sanchez
Mar 10, 2023

La tecnología sin contacto avanza con rapidez en América Latina y se encuentra, de hecho, entre las tendencias que marcarán el ecosistema de pagos en este 2023.

Un análisis realizado por Americas Market Intelligence, da cuenta de aquello. En 2020, el 74% de las terminales POS en la región estaban habilitadas para esa tecnología y, según se estima, es muy probable que el porcentaje de adopción se acerque más al promedio mundial de 82% reportado en febrero de 2022 por Branch Transformation.

Lo anterior coincide además con datos proporcionados por Visa al cierre del año pasado que dan cuenta de que, en promedio, el 50% de sus transacciones en América Latina y el Caribe se realizaron sin contacto. Aquello representa un crecimiento de la penetración interanual del 43% respecto a diciembre de 2021.

En el desglose, la firma estadounidense de servicios financieros cifró en 14 los países de la región que ya lograron un 50% o más de penetración en este tipo de transacciones, siendo Chile el que encabeza la lista con un 90%. Guatemala (79%), Costa Rica y Panamá (ambos con 77%) y Perú (75%), cierran el top cinco.

Le siguen Bermudas (69%), El Salvador (68%), Paraguay (67%), Colombia (64%), Nicaragua y Belice (61%), y Bolivia (59%).

Visa dijo que el avance en tan solo cuatro años, desde la implementación del contactless en el territorio, da cuenta del rápido crecimiento en la demanda de Tap-to-Pay (Acercar para Pagar). 'Los pagos sin contacto se vuelven cada vez más populares debido a su conveniencia, seguridad y velocidad', apuntó la firma.

Reconoció que la pandemia dio un gran impulso en la penetración de esta tecnología, y de hecho, señaló que a diciembre de 2022, el 60% de las transacciones presenciales realizadas con tarjetas prepagadas fueron sin contacto, frente al 51% para el segmento de débito y 49% para las transacciones de crédito.

Pero aún queda camino por recorrer, considerando que hay economías rezagadas: Ecuador (48%), Uruguay (43%), y Argentina y Brasil con 41% y 42%, respectivamente.

Otras soluciones

En la medición, Visa hizo un acercamiento a la adopción de dos soluciones enfocadas a segmentos distintos.

Respecto de Tap-to-Ride, que permite a los usuarios acercar una tarjeta sin contacto o un dispositivo móvil para pagar su tarifa de transporte, Visa contabilizó 1.000 millones de operaciones en todo el mundo durante el año 2022.

Si solo se considera América Latina y el Caribe, señaló que, a julio de 2022, 'los pagos de movilidad urbana realizados con Visa también han crecido 66 veces mes a mes, con 22 proyectos de movilidad urbana ya lanzados para autobuses públicos, sistemas de metro y peajes.

De hecho, a inicios de este año, la tecnológica chilena Sonda cerró un acuerdo con Visa y Mastercard para implementar un sistema de pago directo en el Metro de Panamá. En la oportunidad, dijeron que esperaban replicar el modelo en otras economías.

En cuanto a la tecnología Tapto-Phone que, entre otras cosas, permite a las pequeñas empresas convertir sus dispositivos móviles en terminales POS sin contacto para aceptar pagos, Visa indicó que 280 mil teléfonos móviles están habilitados en los cuatro países en donde está disponible la solución: Brasil, Costa Rica, Guatemala, Perú y Colombia.

Contactless en Venezuela

Mientras la región avanza rápidamente en la adopción del contactless, Venezuela recién da sus primeros pasos de la mano de la fintech NewTech que, en compañía de Mastercard, han puesto a disposición de la banca de ese país la modalidad.

Sobre cuándo estaría disponible, Mastercard Venezuela dijo a medios locales que esperaban contar con la solución financiera en 2024.'Estamos asesorando a los bancos sobre lo que deben hacer, cómo hacerlo y cuáles son las mejores prácticas y recomendaciones, de acuerdo a las experiencias que han tenido otras naciones', dijo a un medio local, la directora de Newtech Solutions, Milagros Borboa.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original