Adopción de las fintech, entre los compromisos de América Latina para recuperarse

El expresidente del Banco Central de Chile y exministro de Energía, José de Gregorio, dijo que ese es el camino para recuperarse

Autor:
Salomón Asmar
Nov 4, 2021

El expresidente del Banco Central de Chile y exministro de Energía, José de Gregorio, dijo que ese es el camino para recuperarse.

En el marco de la Convención Bancaria, el expresidente del Banco Central de Chile y exministro de Energía, José de Gregorio, se refirió a la crisis económica que atraviesa ese país, explicando que esta se debe al lento progreso de las reformas sociales, en temas como pensiones, salud, transporte público, entre otros, así como al bajo retorno y altos costos del amplio acceso a la educación superior.

“En Chile y América Latina, a pesar de los avances, se ve desigualdad, y en los países desarrollados esta se profundizó”, dijo de Gregorio.

El futuro, indicó de Gregorio, dependerá de la fortaleza económica de los países y la calidad de vida de sus habitantes. “La gente cada vez valora más ese tipo de conceptos, como la calidad de vida, lo que va a moldear la región en los próximos años”, agregó.

Para el expresidente del Banco Central, las fintech y la inclusión financiera serán claves para la recuperación financiera de Latinoamérica, por medio de herramientas alternativas que pueden reducir muchos costos.

“Tenemos una gran parte de la población fuera del sistema bancario. Mi sueño es que no haya billetes y monedas, tienen que acabarse. Hay un desafío en la industria de pago, sobre todo porque las monedas digitales ya ofrecen tarifas muy bajas. Vamos hacia fintech y medios digitales, que debemos abrazarlas y no hacerles el quite”, dijo de Gregorio.

En cuanto al desarrollo de América Latina, el exministro de Energía de Chile resaltó el riesgo que corren las economías de enfrentarse a medidas populistas, “que traen debilidad fiscal y deterioro institucional”.

A pesar de lo anterior, de Gregorio manifestó que la postpandemia traerá oportunidades en cuanto al aumento de productividad, gracias al trabajo remoto y otras transformaciones durante las cuarentenas.