A tres años de la Ley Fintech, el balance es positivo: Tenet Consultores

Autor:

Luego de haberse cumplido tres años de la promulgación de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, el balance de este marco normativo es positivo a pesar de las pocas autorizaciones que ha otorgado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicaron integrantes del despacho Tenet Consultores, mismo que acompañó en su proceso regulatorio a Trafalgar Digital, empresa que recientemente recibió su aval para constituirse como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

En entrevista Rocío Robles Peiro y Javier de la Rosa Gutiérrez, ambos socios de Tenet Consultores y exfuncionarios de la CNBV, coincidieron en que, si bien la ley tiene que ajustarse en ciertos temas, se ha demostrado que el marco normativo no ha impedido el crecimiento del sector fintech, incluso prevén un mayor interés en el mismo ahora que la autoridad resuelva los más de 90 expedientes de empresas que buscan operar bajo dicha reglamentación.

“Es una ley nueva, son modelos nuevos, que van a ir adaptándose conforme vayan conociéndose reguladores y regulados. El balance ha sido positivo porque al fin y al cabo son más de 90 potenciales nuevos competidores en el sector financiero, eso puede tener una derrama económica positiva”, expresó Robles Peiro.

Para De la Rosa Gutiérrez, es entendible que estas instituciones tuvieran requerimientos que cumplir similares al de otras figuras del sistema financiero, pues así lo requieren ya que manejan recursos de terceros. “Está permitiendo que muchas figuras que estaban fuera del marco regulatorio en México pudieran actuar en el país… Habrá que afinar las disposiciones”.

Recientemente, la empresa Trafalgar recibió autorización para organizarse como IFPE, la cual tendrá un plazo de seis meses para cumplir con los requerimientos y que pueda recibir su aval para comenzar operaciones. Esta plataforma se integra al universo de 10 entidades autorizadas bajo esta ley, de las cuales sólo dos han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación

Si bien todavía no se pueden dar detalles sobre el modelo de negocio de Trafalgar, los socios de Tenet Consultores indicaron que el proceso de autorización de esta empresa comenzó hace más de dos años y al ser una institución de reciente creación, el despacho la orientó sobre cómo armar su expediente para conseguir el aval de la autoridad.

“Aprovechamos para evangelizar a Trafalgar sobre lo que significa ser una fintech, qué se puede hacer y qué no y encajar las actividades que ellos pueden realizar dentro del sector”, acotó De la Rosa.

CNBV, abierta

Para Robles Peiro, el que Trafalgar Digital haya recibido su autorización como IFPE despeja las dudas sobre si la CNBV está abierta o no a recibir empresas de reciente creación.

“Había una preocupación sobre si la CNBV estaba muy saturada y si iba a dar oportunidad a que empresas nuevas ingresaran su solicitud y ahí está la respuesta: La CNBV no está cerrada a que nuevas empresas existan”.