45 FinTech instan a BancoEstado a solucionar problemas con Khipu

Entre las empresas que firman la declaración están Mercado Pago, Cumplo, RedelCom, SoyFocus, Tenpo, Global66, Fivana, Fintual, Destacame, Buda.com, CryptoMKT, Amipass, Broota, RedCapital, entre otras.‍

Autor:
Vicente Vera
Sep 2, 2021

Entre las empresas que firman la declaración están Mercado Pago, Cumplo, RedelCom, SoyFocus, Tenpo, Global66, Fivana, Fintual, Destacame, Buda.com, CryptoMKT, Amipass, Broota, RedCapital, entre otras.

BancoEstado aún no cierra por completo la pugna que abrió hace un mes con cuatro FinTech al poner en marcha un nuevo sistema de ciberseguridad que provocó la inoperabilidad de algunas empresas tecnológicas con el banco.

Khipu -la primera afectada, y la única en no alcanzar un acuerdo con el banco- recibió ayer un espaldarazo de 45 FinTech que firmaron una declaración pública de apoyo.

Señalaron que la situación "daña el desarrollo de las FinTech en Chile y, por ello, obstaculiza la innovación, la generación de mayor competencia en el sistema financiero y el avance en la inclusión financiera de personas y comercios que han sido desatendidos por el sistema tradicional".

Por lo anterior, instaron a que BancoEstado "participe activamente en la búsqueda de una solución a la brevedad, donde debiera primar el interés de los consumidores".

También hicieron un llamado a la industria financiera tradicional señalando que "necesitamos de mayor colaboración entre la banca y las FinTech para seguir promoviendo la competencia en el sistema financiero, que vaya en directo beneficio de las personas, los comercios, la economía y la sociedad en general".

Entre las 45 empresas firmantes se destacan actores como Mercado Pago, Cumplo, RedelCom, SoyFocus, Tenpo, Global66, Fivana, Fintual, Destacame, Buda.com, CryptoMKT, Amipass, Broota, RedCapital, entre otras.

Los respaldos


El cofundador de Destácame, Augusto Ruiz Tagle, indicó que "es importante que los incumbentes jueguen limpio y no aprovechen áreas grises para limitar la competencia".

Agregó que "no existe visibilidad o documentación alguna que demuestre que las FinTech bloqueadas realmente en la práctica sean una amenaza de ciberseguridad para algún banco".

El director ejecutivo de Broota, José Antonio Berríos, sostuvo que "es muy relevante comprender lo vital que es para cualquier FinTech poder conectar con los bancos y potenciar sus servicios.

Si queremos un sistema financiero más competitivo, inclusivo e innovador. Debemos proteger la continuidad operacional de las startups financieras y que no dependan de las voluntades de quienes lideran los bancos solo por ausencia de una regulación".

El director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, comentó que tras los acuerdos que firmó BancoEstado se levantó "una falsa calma" y existe preocupación en la industria porque las mesas de trabajo tienen una duración de 45 días y advierte: "cualquier cosa puede pasar".

Avanza la vía judicial


En tanto, el lunes la Corte Suprema declaró la admisibilidad para tramitar el recurso de protección que presentó Khipu para revertir la decisión de BancoEstado y que había sido rechazado por la Corte de Apelaciones.

El máximo tribunal del país consideró que ante los hechos expuestos por Khipu "eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías".

El representante legal de Khipu de Aninat Abogados, Cristián Reyes, recalcó que "es inconcebible que hasta hoy esta empresa del Estado mantenga bloqueada a Khipu".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original