Venció el plazo de registro para las empresas Fintech de México. 85 de 200 empresas presentaron solicitud para operar.

Autor:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al concluir el plazo para presentar la autorización para poder operar como Instituciones de Tecnología Financiera (fintech), un total de 85 empresas, de las aproximadamente 200 obligadas, presentaron la documentación necesaria.

En un comunicado, la CNBV detalló que se trató de 60 compañías que solicitaron autorización para operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico y 25 como Instituciones de Financiamiento Colectivo. Por la tanto, la comisión reiteró que las personas que realizaban actividades de financiamiento colectivo o de fondos de pago electrónico con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Fintech y que presentaron su solicitud de autorización ante la CNBV en tiempo y forma, podrán continuar realizando estas actividades hasta en tanto se resuelva su solicitud.

Por lo que las empresas que no presentaron su solicitud de autorización al 25 de septiembre, deberán abstenerse de continuar realizando actividades y operaciones, por lo que deberán concluir las operaciones que tengan a la fecha; de lo contrario, serán sujetas a las sanciones penales y administrativas que marca la Ley, aseveró. Agregó que las personas interesadas en constituir una fintech, podrán iniciar su proceso de autorización ante la comisión en cualquier momento y realizar dichas actividades una vez obtenida la autorización. “Se exhorta tanto al público en general como a clientes o usuarios de empresas que realizan irregularmente actividades que requieren de autorización conforme a la Ley Fintech, a que denuncien dicha irregularidad a través del buzón de quejas de entidades no supervisadas a fin de proteger a los consumidores, promover la sana competencia en el sector y preservar la estabilidad del sistema financiero”, mencionó.