Transbank pierde $16.500 millones por modelo de cuatro partes

Autor:

La transición hacia el modelo de pagos de 4 partes se hizo sentir en los resultados financieros de Transbank. Y es que, a pesar de la caída en los gastos y el alza en las ventas, la compañía reportó pérdidas por $16.500 millones en 2020.

Según indicó Transbank, los números rojos se explican por el esquema tarifario adoptado en acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para apoyar a los comercios en la transición al modelo de cuatro partes.

Cabe recordar que Transbank ya había anunciado su paso a este nuevo modelo y había aplicado nuevas tarifas desde abril del año pasado, pero a inicios de septiembre el TDLC aclaró que la firma debía dar marcha atrás a este sistema tarifario, y volver a lo que cobraba en el modelo de 3 partes.

Sin embargo, luego de ello Transbank pidió al TDLC que reconsidere su decisión en vista que era “imposible”, según dijo la compañía, volver al modelo de 3 partes y revertir todos los contratos actualmente vigentes, a lo que accedió el tribunal, aunque no podrá establecer nuevas tarifas hasta que el TDLC defina lo contrario.

Con todo, el 2020 fue calificado por Transbank como un año positivo en cuanto a la gestión propia de la compañía. En el periodo, los gastos apuntaron una caída de 18%, mientras las ventas se elevaron 9,5%

“Evolucionamos positivamente en todo lo relacionado a la gestión propia de la compañía. Por ejemplo, aumentamos en un 9,2% nuestras ventas, disminuimos en 18% los costos, afiliamos a 56.000 nuevos clientes llegando a 196.000, lo que significa que estamos caminando por el camino correcto”, señaló el gerente general de la compañía, Patricio Santelices.

“Experimentamos una transformación que nos permitió ser una compañía más simple, ágil, eficiente, enfocada en el cliente, colaboradora y preparada para un escenario de mayor competencia en el mercado”, agregó Santelices.