Transbank acusa ante el TDLC que Visa y Mastercard constituyen un duopolio en el mercado de tarjetas

La sociedad controlada por la banca también criticó la postura de Walmart en lo que respecta a fijar acuerdos para definir las tasas.

Autor:
Vicente Vera V.
Jul 6, 2021

La sociedad controlada por la banca también criticó la postura de Walmart en lo que respecta a fijar acuerdos para definir las tasas.

Mientras la Ley de Tasas de Intercambio (TI) sigue en revisión por parte del Tribunal Constitucional para que pueda ser promulgada, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) continúa con su proceso para dictar las comisiones que se cobrarán en el sistema de medios de pagos.

El principal actor de la industria de adquirencia, Transbank, ingresó a mediados de junio un escrito al TDLC planteando cinco puntos para que sean considerados por los ministros del Tribunal.

En el documento apuntaron aspectos que deben ser abordados por el TDLC que guardan relación a los “costos de marca y otros cobros relacionados con las marcas internacionales de tarjetas que imponen a los adquirentes y que, junto con las TI, forman la mayor parte del merchant discount que éstos luego cobran a los comercios”.

Las marcas que dominan

El primer elemento que Transbank llamó a considerar fue la “necesidad de profundizar y hacer más eficaz el funcionamiento del modelo de cuatro partes por la vía de fijar ciertas TI máximas de transición”.

Subrayó que las TI transitorias deben asegurar la competencia en la adquirencia y, al mismo tiempo, la continuidad del sistema de medios de pago.

Un segundo aspecto que preocupa a Transbank es “el poder de mercado de las marcas en Chile y en el mundo”, así como también sus efectos en las TI y en los costos.

Resaltó que en Chile, “Visa y Mastercard constituyen un duopolio que concentra el 97% del mercado nacional de tarjetas”. Dada esta posición, “controlan efectivamente el acceso de los diversos actores al sistema de pagos con tarjetas”. Transbank agregó que “no es sorprendente que las marcas tengan la capacidad de imponer sus condiciones, entre ellas, las TI y costos de marca, en valores supracompetitivos”.

Hizo ver al TDLC que la relevancia de “determinar los criterios conforme a los cuales las marcas deberán fijar y cobrar dichos costos de marca, particularmente considerando que modificaciones al alza, establecidas unilateralmente por las marcas, en los costos de marca que actualmente se cobran a emisores y adquirentes podrían neutralizar los efectos de la regulación de TI máximas conforme a la Ley TI”.

Un tercer elemento es que se declare inviable regular las TI por vía de acuerdos bilaterales entre cada emisor y cada adquirente, como ha pretendido Mastercard y Walmart, según Transbank.

De concretarse esta idea se dejaría a los adquirentes “en una posición negociadora desventajada en relación con los emisores, permitiendo discriminaciones arbitrarias entre adquirentes facilitadas por el poder de mercado de las marcas”.

Reforzaron la necesidad de regular los costos de marca para evitar que “se usen anticompetitivamente y como una compensación de las bajas de las TI”.

Acusó que desde enero de 2021, Mastercard aumentó unilateralmente sus costos en 149% ponderado para transacciones domésticas con crédito y débito. “Una baja en las TI será traspasada por Transbank a los comercios”, concluyó.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original