Terminemos con el monopolio del efectivo

Columna de Opinión de Fernando Araya

Autor:
Fernando Araya
Oct 28, 2021

Señora Directora:

Hace algunos días se dio a conocer la posible colusión de tres empresas de transporte de valores, lo que sin duda demuestra otro aspecto negativo en relación con el monopolio del efectivo, donde los más afectados terminan siendo -nuevamente- los consumidores finales. Los enormes costos de transporte de efectivo que van desde los US$ 15 millones a US$ 500 millones, según datos de la industria, visibilizan una vez más el valor de digitalizar el mismo.

Por otro lado, ha quedado demostrada las preferencias de la gente por otros canales digitales con el crecimiento en un 60% de las empresas Fintech que han aportado a este cambio, según dicta el Proyecto de Ley que busca regularlas. Incentivar la innovación financiera propiciará una mejora en la calidad de vida de todos.

Es hora de ser el primer país "cero efectivo". Se ha hecho evidente la urgencia de impulsar la digitalización del efectivo en Chile. Debemos terminar con el enorme costo que implica para el Estado y privados la custodia y transporte del dinero físico, que puede prácticamente ir destinado de manera directa a otros fines sociales que deben ser atendidos, y así, aportar a la inclusión financiera del país.

Fernando Araya

CEO de Tenpo

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original