Socio chileno de Carlos Slim lanza nueva plataforma Fintech en el país

Autor:

El escenario FinTech está a punto de recibir a un nuevo actor en el país, de la mano del socio del magnate mexicano Carlos Slim. Se trata del empresario chileno Roberto Sone, que junto con su par José Antonio Ibarra, están calentando los motores para empezar a operar la plataforma Global Investment Platform (GIP) en Sudamérica.

Construida en base a la tecnología blockchain, apunta a conectar directamente a emprendedores con inversionistas, operando como una especie de bolsa en la que se transarán “tokens” de las distintas compañías.

50 empresas casi “listadas”

La plataforma GIP, que ya cuenta con 50 compañías en proceso para “listarse” y más de 70 mil usuarios registrados, empezará a funcionar este domingo, momento en el cual las personas podrán empezar a operar.

El modelo es el siguiente: una empresa abre un porcentaje de su propiedad, -al igual como lo haría en una bolsa de valores-, a través de GIP, pero en vez de acciones, los inversionistas obtienen “Cetrons” (abreviación de certificados de transferencia online), que después pueden transar en un mercado secundario.

Según explica Ibarra, vicepresidente ejecutivo para América Latina de la plataforma, inversionistas de distintos niveles de patrimonio podrán invertir el monto que estimen en empresas incipientes de distintos rubros y países.

Actualmente, cuentan con proyectos de innovación, tecnología, turismo, agricultura, biotecnología, inmobiliaria y alimentación.

A nivel geográfico, apuntan a convertirse en una plataforma global, pero en un principio concentrarán los esfuerzos en la región. “Hoy estamos en Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y Brasil”, explicó Ibarra.

Alianza con criptodivisas

La liquidez en el mercado estaría apoyada por la alianza con exchanges de criptodivisas, que pueden transar los Cetrons de los emprendimientos en un mercado secundario. Estas mismas firmas tendrán el rol de custodios de los criptoactivos. En particular, Ibarra señala que tienen una alianza con la firma chilena Orionx.

Con todo, destacan el rol que tendrá la plataforma en facilitar el acceso al financiamiento de los emprendimientos en un entorno desintermediado. “Viendo las dificultades que tiene el mercado en cuanto a los emprendedores, para conseguir financiamiento, siempre el foco del negocio se desvía hacia el financiamiento y pierdes meses y meses tratando de bancarizarte y juntar papeles”, relata el ejecutivo.

La compañía

Sone es un empresario chileno-japonés ligado al mundo de la tecnología. Después de graduarse de ingeniería civil mecánica en la Universidad Federico Santa María, estudió robótica en la Universidad Chiba, en Japón. Si bien ha tenido varios proyectos ligados al mundo de la ingeniería, uno de sus negocios más notables fue TIMM, una firma mexicana en la que se asoció con el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Por su parte, Ibarra ha pasado las últimas tres décadas levantando emprendimientos en distintos rubros, con una cercanía particular al mundo inmobiliario.

El directorio de GIP cuenta con otro personaje interesante: el gurú del movimiento del software libre, y uno de los pioneros de Linux, Richard Stallman.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original