SERNAC lanza el primer comparador de tarjetas de crédito

Autor:
Benjamín Sierralta
Mar 7, 2022

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) lanzó en conjunto con el Ministerio de Economía el primer “Comparador de Tarjetas de Crédito“, plataforma que permitirá conocer la información de 194 tarjetas vigentes y elegir la mejor opción de acuerdo a las necesidades del usuario. En términos generales, la nueva herramienta permite visualizar las importantes diferencias que existen en los montos de los cargos por mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito. Asimismo, el director del SERNAC, Lucas Del Villar, asegura que el comparador facilitará la libre elección de los consumidores y les permitirá aprovechar el derecho a la portabilidad financiera para cambiarse a las opciones más convenientes. “Será un incentivo para que las mismas empresas puedan competir por mejores condiciones, simplificar sus contratos y entregar mayor información”, indicó. Actualmente, en el país existen alrededor de 15.400.000 tarjetas de crédito, tanto de emisores bancarios como no bancarios del retail. Por otro lado, la deuda promedio de las tarjetas de crédito bancarias llegó a los $555.837, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito no bancarias alcanzó a $240.876.

El director del SERNAC explicó que esta herramienta es única en su tipo y será muy útil para los consumidores, pues posibilitará que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para su bolsillo. Esto también debería repercutir en evitar el sobreendeudamiento. En el caso de los cargos de mantención y administración total en el año, el cobro mínimo es $0, mientras que el monto máximo supera los $350.000 por este mismo período. Mientras, respecto de los cargos por avance en efectivo en cuotas, pueden ir desde $0 a $29.990 por cada operación.

El comparador de tarjetas de crédito El “Comparador de tarjetas de crédito” del SERNAC permitirá a los consumidores conocer y comparar de forma fácil y automática, los montos por concepto de cargos por transacción que aplican las diferentes entidades financieras al uso de las tarjetas de crédito, ya sea, en el mercado nacional o internacional. Además, esta herramienta posibilitará a las personas conocer los montos de los cargos por concepto de administración y de mantención que actualmente pagan los consumidores en su entidad financiera en el período de un año. El comparador está disponible en el sitio sernac.cl. Para usarlo, los consumidores podrán acceder a dos opciones, dependiendo de la información que deseen conocer. Se trata de: Quiero comparar las tarjetas de crédito del mercado.

Esa alternativa permitirá a los consumidores comparar los diferentes cargos aplicados por el uso del producto y el Costo Total del Crédito de las distintas tarjetas en una operación por $100.000 en 12 pagos mensuales y sin meses de gracia. Al realizar el ejercicio, los consumidores pueden incluir como filtro algunos datos, como nombre de la entidad financiera, ingreso mensual, tipo de operación (nacional o internacional), entre otros. También pueden seleccionar el tipo de tarjeta que desean revisar, por ejemplo, si se trata de una bancaria o perteneciente al retail financiero. En todas las categorías mencionadas anteriormente se puede optar por la alternativa “todas” o seleccionar las opciones que sean del interés del usuario. Una vez seleccionadas las opciones, los consumidores tendrán la posibilidad de comparar las tarjetas de crédito respecto de sus cargos, costo de comprar en cuotas o de solicitar un avance en efectivo.