Segunda vuelta se toma Chile Day: asesores de los candidatos presentarán agenda de mercado

El rol de las AFP y las compañías de seguros en el sistema y la aplicación de las ESG son temas que los ejecutivos esperan conocer.

Autor:
Francisca Acevedo
Nov 23, 2021

El rol de las AFP y las compañías de seguros en el sistema y la aplicación de las ESG son temas que los ejecutivos esperan conocer.

Un inédito set de conversación tendrá la próxima versión de Chile Day en Londres, Inglaterra. El 2 de diciembre, el editor para América Latina de Financial Times, Michael Scott, moderará el panel llamado "Chile y su agenda económica y de mercado de capitales 2022-2026", al que están invitados los asesores de los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Aunque el sitio web no indica quiénes serán los representantes de los abanderados que asistirán al encuentro, en el mercado esperan que las personas que asistan den señales sobre la hoja de ruta del próximo gobierno para el sector financiero.

Entre los nombres que podrían representar a Kast y Boric suenan el exSuperintendente de Bancos, Mario Farren, y la economista Andrea Repetto, respectivamente.

¿Qué espera el mercado?


El portfolio manager de infraestructura de Frontal Trust, Sergio Merino, que participará telemáticamente del Chile Day, dice que le gustaría que los asesores de los candidatos se refieran a cómo ven la colaboración público-privada en materia de concesiones. "¿Cuánta importancia le dan a esto como una herramienta de desarrollo que, con altos y bajos, se ha utilizado durante los últimos 30 años?, ¿Cuál es el rol que los candidatos ven para la inversión privada en la infraestructura de uso público?", se pregunta Merino.

En la misma línea, menciona que, aunque hay algo de financiamiento externo, la infraestructura en Chile se financia en el mercado local.

Por ello, se pregunta: "¿Cómo van a plantear la recuperación del músculo que tenía el sistema financiero local si las AFP están siendo cuestionadas? Entonces necesitamos saber qué significa eso para ellos. Lo mismo con las compañías de seguros, ¿se van a respetar los contratos de rentas vitalicias?".

Como un representante del sector del venture capital, al managing partner de Genesis Ventures, Rodrigo Castro, le preocupan temas sobre cómo "limitar la concentración económica y las políticas públicas que promuevan el financiamiento de startups".

Castro espera que el próximo gobierno tome medidas como limitar la integración de entidades financieras y grupos económicos, un nuevo proyecto de ley de conglomerados financieros, promulgar el proyecto de ley FinTech y de libre acceso a la arquitectura financiera y tecnológica de los bancos.

El socio y jefe de Distribución de DVA Capital, Francisco Verdugo, asistirá presencialmente al evento en Londres y quiere escuchar las "tres principales medidas para volver a dar profundidad al mercado de capitales, qué lectura hacen del alza del 10% del IPSA post resultados de la primera vuelta".

Verdugo le preguntaría al asesor de Boric si "harán modificaciones relevantes a un programa que el mercado ve como anti crecimiento" y al de Kast "¿cómo compatibiliza una agresiva baja de impuestos con la delicada situación fiscal?".

Desde la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), su presidente, Luis Alberto Letelier, cree que "ambos candidatos deben poner foco en adoptar medidas que impulsen el desarrollo económico sostenible, el ahorro, la inversión extranjera, el empleo, el emprendimiento y la innovación, entre otros temas relevantes".

Letelier también pone énfasis en el mercado de capitales local, destacando que permite financiar el desarrollo y el crecimiento del país. Por eso, considera que "es clave garantizar las condiciones y la estabilidad necesarias para que nuestro mercado de capitales y, como parte importante del mismo, los fondos de inversión, puedan seguir aportando al país como lo han hecho hasta ahora".

Factor ESG


Un aspecto que toma cada vez más fuerza en el mercado local es la preocupación por factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

La directora del área de regulación y medio ambiente del estudio de abogados Morales & Besa, Paloma Infante, le interesa saber "cómo enfrentarán los candidatos el desarrollo económico y el fomento a la reactivación, en relación con las nuevas regulaciones ambientales, que puedan significar exigencias adicionales a las distintas industrias, tales como: royalties, impuestos verdes, impuestos a combustibles, reducciones de emisiones y cambio climático, des carbonización de matriz energética, etc".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original