Santander reconoce a la SEC su lenta salida de la propiedad de Transbank

Autor:

En 2018, Santander remeció la industria de medios de pago al anunciar que saldría de la propiedad de Transbank y que no renovaría los contratos suscritos con la sociedad de apoyo al giro bancario, con el objetivo de competir en la industria de la adquirencia, lo que realizará con Getnet.

Posteriormente, el banco de capitales españoles mandató a Credicorp Capital para vender su participación accionaria en la operadora de pagos, que corresponde a un 25%, además de hacer lo mismo con Nexus y Redbanc.

Imagen foto_00000002

Ya fuera de Nexus, el banco no ha podido deshacerse de los títulos que mantiene en las otras dos firmas dos sociedades de apoyo al giro bancario. Solo en Transbank, su participación le significa unos $ 19.000 millones, mientras que en Redbanc la cifra llega a los $ 3.000 millones.

¿Por qué ha tardado su salida? En el marco del reporte trimestral de resultados, Santander reconoció al regulador estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), que la actual crisis sanitaria ha atrasado el proceso.

"Dados los hechos y circunstancias derivadas de la contingencia social en Chile y la pandemia global por Covid-19 (situaciones fuera del control del Banco), el proceso de venta de las acciones ha demorado más de lo inicialmente estimado", señaló Santander.

"Sin embargo, el banco continúa comprometido al plan de venta de dichos activos y al plan de desarrollo de su red de adquirencia, evidenciado por la reciente creación de una empresa operadora de tarjetas de pago y la búsqueda activa de potenciales compradores", agregó a la SEC.

Las cifras de Getnet

Getnet estaría solo a una licencia por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de poder operar en el negocio de la adquirencia.

En los primeros tres años, el banco pretende que Getnet logre capturar el 15% del mercado, lo que le significaría a la entidad ingresos adicionales por unos US$ 19 millones al año.

De acuerdo con el reporte financiero enviado al organismo estadounidense, al tercer trimestre los activos de Getnet equivalen a unos $ 12.388 millones, mientras que los pasivos unos $ 519 millones, con un capital de $ 12.000 millones.

"Transbank tiene que seguir siendo relevante"

La semana pasada el presidente del directorio de Santander, Claudio Melandri, señaló que pese a la llegada de Getnet al mercado, Transbank seguirá siendo relevante.

"Nos falta sólo la autorización de las CMF para expandir esto. Están los informes de auditoría, los POS (Terminal de Punto de Venta) están funcionando correctamente y ahí ya hay una competencia más para Transbank. Transbank es una buena empresa, tiene que seguir siendo un actor relevante en el mercado, pero también el trabajo nuestro permitió tener todas las carreteras listas para que si quieren aparecer otros adquirentes puedan hacerlo", comentó.

También entró de lleno al debate de las tasas de intercambio, que son las comisiones que fijan  las marcas VISA, Mastercard y American Express por cada transacción con tarjetas de crédito, débito y prepago, y que se pagan a los emisores, como los bancos.

"Dicen que en muchos países están reguladas y no las fijan las marcas, que son muy altas en Chile o son muy bajas. Eso puede ser cierto y en muchos países sí está regulada la tasa de intercambio, pero hay que tener en consideración varias cosas. La primera es que la tasa de intercambio busca un equilibrio perfecto entre la cantidad de POS y el negocio emisor y las tarjetas, porque no sacas nada con emitir tarjeta en Putre y pagar a la gente en forma electrónica si no hay un POS para que puedan comprar en un supermercado", dijo.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original