Santander proyecta ingresos en Chile por casi US$ 20 millones al año con Getnet

Autor:

Santander hizo noticia esta semana a nivel global, cuando la filial brasileña del holding español informó que su junta directiva evalúa abrir en bolsa el negocio de adquirencia del conglomerado, Getnet.

En Chile, debería comenzar a operar de forma completa este año, a la espera de una última autorización por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), según comentó el CEO del banco, Miguel Mata, en una conferencia con analistas del mercado, "Santander Digital Talk".

El ejecutivo comentó además las proyecciones de Santander con este negocio en Chile, con el que pasarían a ser un competidor directo de Transbank.  

"Nosotros pensamos que esto es inminente (la autorización). Cuando eso ocurra, lo que va a pasar es que en los próximos tres años nosotros esperamos tener una participación de mercado para Getnet de aproximadamente un 15%, lo que implicaría ingresos adicionales por US$ 19 millones al año", señaló el gerente general.  

Sobre la estructura de control de Getnet, luego de las noticias publicadas en Brasil, Mata indicó que tras este periodo de tres años, se definirá si continuará perteneciendo a Santander Chile o a la propiedad global de la firma.

"Al final de los tres años, cuando tengamos una participación o cuando sea el minuto que lo haga pertinente, vamos a definir la estructura societaria, vamos a ver si esa filial sigue siendo 100% propiedad de Santander Chile o entra a la propiedad de Getnet. Evaluaremos cuál es el mecanismo más conveniente para todos nuestros accionistas", apuntó.

"Hemos vuelto a los segmentos de menores ingresos"

Sin duda que este año ha sido positivo para Banco Santander, al menos en lo que significa su crecimiento a través de productos financieros digitales.

De acuerdo con una presentación corporativa de la entidad, a través de Superdigital se han captado 91.981 nuevos clientes al tercer trimestre, 450% más que todo el año pasado, mientras que a septiembre se han abierto 228.647 cuentas de Santander Life, cifra 110% superior a lo registrado en 2019.

En la conferencia, Mata comentó que con este crecimiento de sus productos digitales masivos, Santander ha regresado a los clientes con menores rentas, segmento que había dejado años atrás, debido a legislaciones como la Tasa Máxima Convencional.

"Otro punto que no podemos dejar de mencionar a la hora de contextualizar porqué hemos impulsado nuestra transformación digital con tanta fuerza se relaciona con la irrupción en 2012 de los topes a la Tasa Máxima Convencional y otras regulaciones que impactaron la bancarización", dijo el ejecutivo.

"Estos cambios y medidas las incorporamos a nuestra estrategia de manera de buscar alternativa a la reducción temporal a nuestra exposición al negocio del consumo masivo, producto de la regulación. Hoy solo un 1% de nuestra cartera retail proviene de los segmentos de menores rentas, comparado con un 8% a fines de 2012. Hoy, hemos vuelto a los segmentos de menores ingresos y lo hemos hecho de la mano de avances en la banca digital", agregó Mata.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original