Presupuesto de Corfo para 2021 tendrá foco en financiamiento a PYME

Autor:

Esta semana se comenzará a discutir en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que contempla ajustes y reasignaciones por la pandemia. En el caso de Corfo, se considera una baja de un 3% respecto del presupuesto actual —que se debe principalmente al traspaso de programas a otros ministerios— pasando de $720 mil millones en 2020 a $700 mil millones el próximo año.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señala que el foco de los recursos estará en "apoyar al emprendimiento y al reemprendimiento, "que resulta muy importante para la reactivación económica y para la generación de empleo en el país".

Imagen foto_00000006

Terrazas explica que el proyecto de ley busca dar continuidad a los programas considerados en el presupuesto 2020, y apunta cinco líneas de trabajo: apoyar el acceso al financiamiento de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), a través programas de garantía y créditos; ayudar en el desarrollo de emprendimientos y reemprendimientos mediante subsidios; aportar a la adaptación y reconversión de las empresas a través de Innova Chile; digitalizar a las PYME; y desarrollar nuevas industrias para el país, con foco en hidrógeno verde.

Cambios

Sin embargo se pueden notar cambios, como el aumento en la línea de financiamiento a las PYME. "Por supuesto que una de las grandes dificultades que han tenido las PYME justamente tiene que ver con el acceso al financiamiento, por lo que este ítem recibe un aumento en la ley de presupuesto que se ingresa para el 2021, pasando de $58 mil millones a $70 mil millones", explica el ejecutivo.

Aquí aparece un nuevo programa que va a estar operativo a fin de año, el Fondo Crece, que mediante un fondo de garantía pretende mejorar el acceso al financiamiento de las PYME.

Por otro lado, "es muy importante para la Corfo la diversificación de nuestra matriz productiva. Por eso hacemos también un esfuerzo importante en este presupuesto, con recursos del orden de $24 mil millones para desarrollar la industria del hidrógeno verde en el país", dice Terrazas.

Por último, la baja de 3% en el presupuesto se debe principalmente al traspaso de algunos programas a otros ministerios, como el fomento a la industria audiovisual que será abordado por el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, así como también las responsabilidades compartidas que habrá entre Corfo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), MinCiencia, respecto de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas.

"Habían temas que eran más cercanos al MinCiencia, y por lo tanto, a partir del próximo año los recursos de esas materias los administrarán ellos", explica Terrazas, agregando que el monto a traspasar por el concepto de estos programas asciende a cerca de $17 mil millones, representando parte importante de la baja general del presupuesto 2021.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original