¿Pensando en invertir en FinTech? Tres consejos para entrar en este mercado sin morir en el intento

Ya no es necesario ir a un banco, hacer una fila o firmar muchos papeles para poder invertir. Con tan solo un celular puedes invertir en Estados Unidos, tener participación en grandes empresas como Apple, Tesla o Google y definir si tu perfil de riesgo es conservador, moderado o arriesgado.

Autor:
Juan Pablo Silva
Dec 23, 2021

Ya no es necesario ir a un banco, hacer una fila o firmar muchos papeles para poder invertir. Con tan solo un celular puedes invertir en Estados Unidos, tener participación en grandes empresas como Apple, Tesla o Google y definir si tu perfil de riesgo es conservador, moderado o arriesgado.

Durante los últimos años se ha democratizado la inversión, cada día hay más plataformas y aplicaciones que permiten de manera rápida y fácil invertir fuera de Chile. Al alcance de todos y muchas veces con un lenguaje simple y coloquial, fintechs como Fintual, DVA, SoyFocus, Racional y Betterplan ofrecen entrar a los mercados globales desde $ 5.000.

Gran parte de las inversiones de estos fondos se hacen en dólares. Francisco Verdugo, socio de DVA, afirma que para ello se usa el valor de tipo de cambio observado publicado por el Banco Central. Su fondo de renta variable Silicon Fund, que invierte en compañías tecnológicas como la estadounidense Nvidia o Taiwan Semiconductors ha rentado 58,3% en lo que va del año.

En Fintual, los fondos más arriesgados se recomiendan para un plan de largo plazo e invierten a través de ETF en acciones como Apple, Tesla o Microsoft, Amazon, etc. La serie A de su fondo Risky Norris, ha tenido una rentabilidad de 27,6% en lo que va del año y el Moderate Pitt 15,9%.

SoyFocus cuenta con tres fondos, uno arriesgado, moderado y conservador, según el perfil que tengas y los riesgos que quieras tomar. La serie B del fondo arriesgado, que invierte en acciones como Pfizer o Walt Disney, además de oro y bonos de Estados Unidos, ha rentado 36,9%, mientras que el moderado ha rentado 20,5%.


Entrar y salir

Uno de los objetivos de las fintechs es que crearse una cuenta sea tan fácil como retirar el dinero y salirse. No hay compromisos mínimos de tiempo. En Fintual “todo el proceso de creación de una cuenta, incluida la firma del contrato, es online y toma unos 20 minutos”, afirma la Gerenta General Catalina Ramírez; además, cuando alguien retira y obtuvo ganancias, la firma le informa al SII para que lo considere en el pago de impuestos (Global Complementario).

En el caso de DVA, pueden comprar y vender los fondos a través de la plataforma www.dvacapital.com, en la cual solo deben realizar transferencias a los fondos o alternativamente pueden comprar los fondos en la Bolsa de Comercio de Santiago. Al retirar, se deposita lo solicitado en tu cuenta corriente y también informan directamente al SII.

En SoyFocus, quienes quieran entrar solo deben crearse una cuenta, completar el proceso de entrada, perfilamiento y creación de sus metas de inversión. Luego de eso, estarán en condiciones de realizar su primera inversión.

“En caso de que un usuario quiera retirar parte o todos sus ahorros, el proceso también es sencillo, solo debe solicitar el retiro de sus fondos, el cual no tiene cobros asociados”, afirma Francisco Errandonea, socio de la firma.

Precios

En DVA los fondos cobran distinto entre sí. Si el silicon fund tiene una remuneración fija de 0,95%, el fondo Multiaxis 1,2%. Fintual cobra un 1,19% anual en los fondos Risky Norris, Moderate Pitt y Conservative Clooney, mientras que el Very Conservative Streep tiene una comisión variable, dependiendo de cuánto rente el fondo.

Actualmente, la comisión es 0% anual. “Es el único cobro. No hay cobros por invertir, rescatar, ni multas por sacar antes la inversión”, afirma Ramírez.

En SoyFocus se cobra sobre lo que se tiene ahorrado, un 0,95% anual para la serie B y 0,45% anual para la Serie APV. No hay costos nuevos a los depósitos ni a los retiros, “ni tampoco cobramos costos adicionales por las transacciones o las operaciones”, señala Errandonea.

En Racional, por tiempo limitado, la comisión por invertir en empresas y fondos directamente desde una cuenta propia en Estados Unidos no tiene costo. Tampoco existen comisiones de apertura, mantención o custodia, y en Portafolios la comisión es de 1% al año sobre lo invertido.

Acciones en Estados Unidos

Uno de los productos de Racional es Racional Stocks, donde se pueden encontrar distintos fondos y acciones de Estados Unidos. “Desde fondos pasivos que siguen índices como el S&P 500, hasta otros temáticos que invierten en industrias, sectores o tendencias específicas, como empresas tecnológicas, sustentables e incluso de cannabis”, afirman desde la firma que permite abrir una cuenta en Estados Unidos e invertir directamente en empresas y fondos, desde solo $ 5.000.

En BetterPlan, José Tomás Valente, CEO de la fintech, cuenta que el monto mínimo de inversión es de $ 5 millones, pero hasta el 31 de enero tienen una promoción que baja este monto al equivalente a mil dólares. No manejan fondos propios, ya que funcionan con una arquitectura abierta.

Sobre la rentabilidad sostiene que “tenemos varias estrategias, algunas en UF, otras balanceadas y otras en dólares. Las con mayor porcentaje de acciones han rentado un 37% en lo que va del 2021”.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original