Oro digital llega a Chile de la mano de Aurica Metales y la británica Aurus Technologies

Autor:

Ya no hay que enterrar cofres para mantener el oro a salvo, ni siquiera necesitaría ir a la bóveda de una banco, ahora el oro es digital y por primera vez estará al alcance de los inversionistas chilenos.

La compañía chilena Aurica Metales se convirtió en la primera distribuidora de oro de Latinoamérica en ofrecer tokens digitales respaldados por oro físico. Aurica se asoció con la fintech del Reino Unido, Aurus Technologies Ltd. para comercializar el producto AurusGOLD (AWG).

Aurica Metales se dedica principalmente a la comercialización de monedas de oro acuñadas por la Casa Real de Moneda de Canadá. Con la pandemia de Covid-19 y la paralización de las cadenas de suministro, Aurica vio la oportunidad para diversificar su negocio de venta de oro físico y comenzar a ofrecer una alternativa digital en el mercado latinoamericano.

Felipe Muñoz, gerente general de Aurica dijo: “Estamos muy contentos de esta alianza que hemos alcanzado con Aurus, pues ésta nos permitirá ofrecer a nuestros clientes en América Latina, la posibilidad de acceder, de manera rápida y segura, a la era digital de las inversiones en metales preciosos.”

Cómo funciona

AurusGOLD (AWG) es un token digital producido por la solución blockchain de Aurus, donde cada token equivale y se encuentra respaldado por 1 gramo de oro físico. Aurica ya se encuentra distribuyendo AurusGOLD a un precio muy cercano al precio spot y acompaña a los tokens con una tarjeta de hardware para que estos se puedan almacenar con máxima seguridad.

Lo más importante es que los inversionistas pueden canjear sus tokens AWG por oro físico en cualquier momento, pagando una comisión por el canje.

Por qué oro digital

Para los inversorsionistas, el oro físico puede ser voluminoso, difícil de transportar y de dividir. Los seguros y el transporte son costosos, al igual que el costo de transformar un kilogramo de oro en piezas más pequeñas. Con la tecnología blockchain, el oro se convierte en un activo fraccionable, portátil y más asequible.

A través de este producto, los inversionistas pueden comprar y vender centavos de oro hasta incluso miles de pesos, con tarifas de transacción diminutas. También pueden enviar o intercambiar oro digital al instante, en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, así como almacenarlo de manera digital en una billetera de criptomonedas única y altamente segura.

Con respecto al acuerdo alcanzado con Aurica, Francisco Leyton, Latam Lead de Aurus Technologies dijo: “Con Aurica podremos hacer que el oro sea más accesible y conveniente para los inversionistas de Chile y Latam. Ahora las personas podrán comprar, almacenar y transferir oro de manera confiable y segura, evitando las fricciones que se presentan en el mundo físico”.

Diferencia con ETF

Otra forma de apostar por el oro, distinta a comprar el oro físico es invertir en ETF de oro, que recientemente fueron permitidos para las AFP chilenas.

Leyton explica que los tokens serían más sencillos que los ETF para los inversionistas reatil. “Los ETF son excelentes instrumentos, pero hay que crear una cuenta comercial, esperar su aprobación, luego transferir fondos a esa cuenta y convertir el saldo a moneda extranjera”, dice.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original