"Nos encantaría hacer una versión del Mobile en América Latina y, sin duda Chile podría ser el país"

En el marco del Mobile World Congress, el líder de la fundación, responsable de organizar la feria de movilidad más grande del mundo, comparte su sueño de transformar a Barcelona en la capital mundial en temas de innovación, emprendimiento y 5G. También adelanta la idea de traer la feria ala región.

Autor:
Arturo Catalán
Mar 4, 2019

Nuevo récord logró la última versión del Mobile World Congress, congregando a más de 109 mil visi­tantes provenientes de cerca de 200 países. La feria de movilidad más im­portante del mundo se realiza habitual­mente la última semana de febrero en Barcelona. Gracias al encuentro, la ciu­dad europea se transforma en el epicen­tro del debate mundial de las actuales y futuras tecnologías. Una feria que dejó 473 millones de euros como impacto económico a Barcelona en la presente versión. Acá ha jugado un rol clave el Mobile World Capital, fundación res­ponsable de la ejecución del Mobile World Congress. Al alero de la feria, ellos han creado cuatro eventos parale­los: el 4 Years From Now (4YFN), orientado a las startups; el YoMo, para estudiantes, y en 2017 se creó la Mobile Week Barcelona, que tiene como fin lle­gar a la ciudadanía. El último desafío es el Mobile Social Congress, que organi­zan desde hace un año y que busca fo­mentar la reflexión en la ciudadanía en temas de sostenibilidad y equidad.

A la cabeza del Mobile World Capital está Carlos Grau, quien asumió como CEO de la fundación en noviembre de 2017.

En el tumulto de la clausura y luego de haber participado en una jornada maratónica de más de siete reuniones y ceremonias de premiación en un día, conversa unos minutos con "El Mercu­rio" para compartir la estrategia y ac­ciones que han ejecutado para transfor­mar a Barcelona en la capital mundial de la movilidad y tecnología. Grau, también es un conocedor de Chile, ya que confiesa que hace unos meses tuvo la oportunidad de conocer, junto a unos amigos, el glaciar Grey.

Consultado por la in­ternacionalización de la feria, Carlos Grau seña­la que ya se ha ido ex­pandiendo por el mun­do. Hasta la fecha, ya se han realizado cuatro versiones del Mobile en Shanghái, donde en la última edición participaron más de 60 mil visitantes y 550 expositores, procedentes de 712 paí­ses. "También ya se han organizado dos versiones en Estados Unidos, donde la primera la ciudad escogida fue San Francisco y la reciente, en Los Angeles". Ante la interrogante de por qué no ha nacido la opción de llevar la feria de mo­vilidad a América del Sur, el ejecutivo manifiesta que no se cierran a dicha op­ción. "Nos encantaría hacer una versión del Mobile en América Latina y, sin du­da, Chile podría ser el país".

A la hora de hacer una evaluación de la feria, Grau prefiere hablar de los desarrollos e impactos, más que del núme­ro de asistentes. "Por primera vez esta­mos viendo que el futuro de servicios de internet, como 5G, tienen impacto en mejorar la vida de las personas y en usos concretos. Por ejemplo, hemos visto por primera vez en el planeta una cirugía de forma remota con un cirujano conecta­do a kilómetros de distancia, todo gra­cias a los beneficios del 5G".

El ejecutivo señala también que la quinta generación de las telecomunicaciones (5G) abre una nueva era en el sector tec­nológico, industrial y en nuestras vidas. "Vere­mos velocidades de hasta 100 veces superiores a las actuales, tiempo de respuesta muy rápido en la red. Eso va a habili­tar escenarios de vehículos conectados, drones que podrán apagar incendios o ser un aliado en grandes emer­gencias, sensorización de la industria, masificación de la robótica y mucho menor consumo energético. Y lo más importante, que el 5G no es una red de telecomunicaciones y transporte de da­tos, será una red inteligente donde el pi­lar fundamental serán los servicios de inteligencia. Por eso el eslogan del con­greso ha sido conectividad inteligente".

Respecto de cuáles son los retos que están trabajando en el tema de la trans­formación digital, Carlos Grau mani­fiesta que más que hablar de transfor­mación han centrado su apuesta en el desarrollo digital.

El hermano más exitoso del Mobile es la feria 4 Years from Now (4YFN), que se celebró en Montjuic y reunió a 23 mil asistentes, 13% más que la versión pre­via. Este año, 4YFN congregó a más de 600 empresas, inversores, corporacio­nes e instituciones públicas, para que pudieran relacionarse y concretar nue­vos negocios. "Convocar y reconocer la innovación creativa es el principal obje­tivo del evento 4YFN y NanoLock Secu­rities demostró ser el legítimo ganador del premio a la nueva empresa del año", comentó Pere Duran, director de even­tos de 4YFN. Los premios 4YFN son un pilar fundamental del evento que se extiende en tres jornadas y exponen ante un jurado en una competencia entre cinco finalistas. NanoLock Security es proveedor de soluciones de seguridad y administra­ción livianas, virtuales y de bajo costo para dispositivos conectados en el ex­tremo de la red.

Miguel Arias, director global de Em­prendimiento en Telefónica señala que en la presente versión llamó la atención las startups con visión internacional y sofisticación, y más inversores de todo el mundo, "clave para hacer crecer proyectos con mentalidad global".

Arias también indica que la innovación abierta fue una gran tendencia que se observó, "en la que las interfaces de voz, la robótica, internet de las cosas (IoT) o blockchain redefinirán el mundo en el que vivimos". En tal sentido, comentó que cada día constatamos cómo los ecosistemas emprendedores en América Latina y Chile se están consolidando.