Nicolás Shea, presidente de Cumplo, y la ley fintech: “Es positivo. Lo más potente es el open banking y que los datos financieros sean de las personas”

Entrevistamos a Nicolás Shea, fundador y presidente ejecutivo de Cumplo, sobre los 10 años de vida que están celebrando, cómo les ha ido con el fondo que tienen junto a Moneda Asset, y el proyecto de Ley Fintech.

Autor:
Leonardo Ruiz
Nov 24, 2021

Entrevistamos a Nicolás Shea, fundador y presidente ejecutivo de Cumplo, sobre los 10 años de vida que están celebrando, cómo les ha ido con el fondo que tienen junto a Moneda Asset, y el proyecto de Ley Fintech.

Nicolás Shea, fundador y presidente ejecutivo de Cumplo, fue el invitado del último capítulo de Mercado Fintech, la sección coproducida por Mercado Pago e Información Privilegiada, donde abordamos con él los 10 años que cumplió la plataforma de crowdfunding, su alianza con Moneda Asset Management y su visión sobre el proyecto de Ley Fintech que se tramita en el Congreso.

“El gran problema es que hoy día, de acuerdo al Banco Mundial y el BID, es que en Latinoamérica faltan 1,4 trillones de dólares (millones de millones de dólares) y eso hace que el capital sea tan restrictivo, caro o insuficiente para la pequeña empresa y la ironía es que nunca ha habido tanto capital en el mundo. Por lo tanto, Cumplo lo que hacía y estamos haciendo es ser una interface, un conector entre la pyme de Latinoamérica con las grandes fuentes de capital del mundo”, afirmó Shea.

Añadió que un ejemplo de esto es la alianza que vienen desarrollando con Moneda Asset Management a través del fondo de inversión Pronto Pago. “Hoy día gracias a Moneda hemos logrado conectar a las pymes con las AFP, hoy día hay un fondo por US$100 millones que está disponible y estamos conectados con más de 30 empresas en Chile”.

El empresario también comentó que a fin de año Cumplo llegará a cerca de US$1.000 millones de financiamiento que han entregado inversionistas a pymes a través de la plataforma y que esperan duplicar ese monto para fines de 2022.

También se refirió a la Ley Fintech, donde dijo que “no veo mayores implicancias para empresas como Cumplo. Lo que sí se viene lo más potente, y espero que ocurra, es el tema del Open Banking. Es elemental que los datos financieros sean de las mismas personas”. Agregó que le parece absurdo que no sea así, pues sería como si las clínicas y los hospitales no compartieran la información de los pacientes entre ellos.

Editor
Radio Duna

Duna FM es una estación radial chilena ubicada en el 89.7 MHz del dial FM en Santiago de Chile

Ver nota original