Ministerio de Hacienda y BID dan a conocer resultados de encuesta sobre ecosistema Fintech Chile

Autor:
May 4, 2021

En el marco de la agenda de trabajo anunciada para promover competencia, innovación e inclusión en el sistema financiero, el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dieron a conocer los resultados de la encuesta aplicada durante el año en curso con el fin de contar con información actualizada acerca del ecosistema Fintech en Chile. Este será un insumo relevante para el desarrollo de las iniciativas que están impulsando las autoridades financieras en Chile en este ámbito.

Los hallazgos de este instrumento ratifican la relevancia y oportunidad de las iniciativas que está diseñando el Ministerio de Hacienda, en colaboración con autoridades regulatorias, para impulsar un marco regulatorio que facilite el desarrollo y prestación de servicios financieros a través de innovaciones tecnológicas bajo adecuados resguardos, estableciendo las bases para el desarrollo de una arquitectura de finanzas abiertas, conocido como Open Finance.  

La encuesta dirigida a emprendimientos Fintech que operan en nuestro país, fue aplicada por Finnovista durante los meses de enero y febrero de este año, y contó también con el apoyo de la Asociación Fintech Chile.

Algunos de los resultados más destacados son: la mitad de startups Fintech en Chile actualmente están colaborando con instituciones financieras y a su vez compiten directamente con éstas; con una regulación idónea se podrían generar incentivos y certeza jurídica que beneficien el desarrollo de la industria y sus consumidores; y se observa una importante inclinación hacia modelos de negocios que proveen servicios financieros a las pymes y consumidores sub-bancarizados

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que “es relevante contar con información actualizada sobre la evolución y tendencias en el ecosistema Fintech que nos permitan diseñar políticas públicas certeras y oportunas en este ámbito. Esto solo ratifica la importancia avanzar en forma decidida hacia un marco regulatorio que promueva y facilite el desarrollo y prestación de servicios financieros a través de innovaciones tecnológicas, para generar más crecimiento, competencia e inclusión en el sector financiero.”

“Los resultados del Radar Fintech de Chile son muestra de un exitoso trabajo público-privado entre el Ministerio de Hacienda y Fintechile, con la coordinación del BID. Este modelo de trabajo se replicará en la Alianza del Pacífico, por parte de Colombia, México y Perú, para hacer encuestas similares que permitirán en el futuro próximo diagnosticar la posición competitiva del sector Fintech de estos países”, indicó la Representante del BID en Chile, Florencia Attademo-Hirt.

“Los datos para Chile muestran un sector en crecimiento, liderado por los pagos y el crédito como herramientas de inclusión financiera para hogares y empresas. Esperamos también seguir apoyando al Ministerio en la elaboración de la regulación para el sector en Chile, como elemento fundamental del desarrollo del ecosistema”, señaló.
A continuación, se describen los principales resultados de la encuesta, cuyo reporte completo puede ser revisado en el siguiente link: www.hacienda.cl y en https://www.finnovista.com/radar/con-67-empresas-nuevas-el-ecosistema-fintech-en-chile-crece-a-un-ritmo-de-38-anual-llegando-a-las-179-startups-en-2021/

Crecimiento sostenido y consolidación del ecosistema.

- Actualmente en Chile operan 179 emprendimientos Fintech de origen nacional, cifra que representa un aumento de un 60% desde la última medición, realizada en Julio de 2019. A estos emprendimientos se suman 35 Fintech que operan en Chile y tienen su sede principal en el extranjero.

- Un 72% de las Fintech chilenas están listas para escalar o en etapa de crecimiento y expansión, cifra que se ubica por sobre el 64% reportado en 2018 para la región. Asimismo, un 47% de las Fintech chilenas reportaron tener operaciones en el extranjero, muy por sobre el promedio regional de 32% reportado en 2018.

- En cuanto al tamaño de las firmas FinTech de origen chileno, 34,8% son microempresas, 36% son pequeñas empresas, 20,2% son medianas empresas y 9% son grandes empresas.

- En cuanto a las firmas Fintech extranjeras operando en Chile, 45,5% son microempresas, 13,6% son pequeñas empresas, 9,1% son medianas empresas, y 31,8% son grandes empresas.

- En relación a las ventas, los resultados de la encuesta indican que las Fintech chilenas recibieron ingresos promedio de 1,49 millones de dólares anuales, lo que permite estimar ventas agregadas por 267 millones de dólares al nivel de la industria.

- Dentro de los segmentos más relevantes y de mayor crecimiento se encuentran los medios de pago y préstamos, lo que refleja la importancia que han cumplido en la crisis sanitaria actual, ya que han facilitado el acceso a medios de pago electrónico y han entregado financiamiento a personas y empresas, lo que puede contribuir también a la recuperación económica.  

Impacto en competencia y colaboración en sector financiero.

- En cuanto a la dinámica competitiva existente entre la industria Fintech y la industria financiera tradicional, los resultados de la encuesta sugieren que la interacción se da en dos dimensiones: por una parte, las firmas Fintech compiten con el sector tradicional, y, en otros casos, poseen una relación de proveedor o cliente.

- En concreto, un 53% de las Fintech encuestadas indican que las instituciones financieras son su competencia directa. Por otra parte, se reporta que un 51% de las Fintech colabora actualmente con alguna institución financiera, siendo las alianzas comerciales la principal forma de colaboración.

Foco en inclusión financiera

- Un 63% de las instituciones encuestadas señala que contribuyen a la inclusión financiera. Entre las distintas formas de contribuir a este objetivo, destacan la reducción del costo de los servicios financieros, el diseño de productos financieros más adecuados y la facilitación del acceso a servicios financieros a través de innovaciones en calificación crediticia y requisitos de validación de identidad.


- Un 68% de las empresas Fintech chilenas dirigen sus soluciones a diversos tipos de empresas, entre los que destacan pymes no bancarizadas y sub-bancarizadas con una prevalencia del 71% y 76% respectivamente.

Relevancia de contar con marco regulatorio idóneo y finanzas abiertas para escalar sus operaciones.

- En el estudio se encontró que una regulación idónea podría ser un factor relevante para facilitar el desarrollo de ciertos modelos de negocio, pues 48% de las startups encuestadas consideran que actualmente no existe una regulación específica para sus modelos de negocios.


- En particular, el 85% de las Fintech chilenas creen que un marco regulatorio de finanzas abiertas u “Open Finance” contribuiría positivamente a su crecimiento a escala, dado que para 56% de éstas, las plataformas de información abierta e interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) representa la principal tecnología que habilita su modelo de negocio.

El Ministerio de Hacienda de Chile y el BID agradecen la participación de las empresas Fintech en la aplicación de este instrumento, lo que contribuye a contar con un diagnóstico sólido que permita avanzar hacia un marco regulatorio que promueva un sistema financiero más integrado, justo, transparente y competitivo.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Revisa aquí el detalle de los resultados de la encuesta

Revisa aquí los gráficos de los principales hallazgos de la encuesta