Marcel urge por creación de sistema consolidado de deudores ante "compleja situación financiera" de sectores de la población

Autor:

A dos semanas del inicio de las intensasprotestas en Chile, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó unode los puntos que ha sido considerado por los expertos como "uno de losdetonantes" de la crisis social: el endeudamiento de los chilenos. Así,tras exponer los principales puntos abordados por el Informe de EstabilidadFinanciera del segundo semestre y también mencionar las posibles repercusionesque tendría la contingencia nacional en la economía, Marcel expresó que lanecesidad de contar con un sistema de deuda consolidado "hoy es un temaque se hace más urgente que nunca".
"El registro consolidado de deudoresnosotros cada vez que lo hemos planteado, lo cual ha ocurrido durante variosaños, lo hemos hecho pensando no solamente en los temas de estabilidadfinanciera de las instituciones que entregan el crédito, sino que también enfunción de la sostenibilidad de la deuda que asumen los hogares", dijo ypuntualizó que "atribuir la situación social y política a un factorindividual es aventurado". El economista explicó que ante la ausencia deun sistema que agrupe todas las deudas de una persona y las visibilice,"es difícil exigirle a un oferente de crédito que modere su ofertarespecto a un deudor para el cual hay una parte de sus deudas que no tieneposibilidad de conocer". Por el lado de los deudores, agregó, "el queexista información consolidada debería también ayudarles a evaluar su realcapacidad para asumir deudas adicionales". En un análisis de losantecedentes que ha recabado el Central durante los últimos años, Marcel expusoque entre 2017 y 2019 "lo que hemos visto es que los créditos de consumode parte del sector bancario han crecido a un ritmo no muy distinto delcrecimiento de la actividad, pero el crédito de los oferentes no bancario -comotiendas del retail y cajas de compensación, entre otros- ha tenido uncrecimiento mucho más significativo". "Eso puede tener una dimensiónpositiva de que se cubren necesidades de crédito de las personas en ciertasáreas, pero tiene una dimensión más compleja: el hecho de que al no existirinformación consolidada de deudores entre los que deben a banco y los que debena entidades no bancarios, no le ayuda a las personas a tener una visión deconjunto de sus deudas, ni le ayuda a los oferentes a conocer la capacidad depago del deudor cuando le ofrecen un crédito", agregó.
Más allá de la problemática expuesta, el presidente del enterector también apuntó a que "si vamos al fondo, podemos decir que tambiénhay un tema de ingresos". En ese sentido, "puede ser que la deuda seaalta, como que los ingresos sean bajos. De todas formas, el economista recalcóque a nivel internacional "la carga de deuda en relación al PIB parecieraestar en línea con nuestro nivel de desarrollo", sin embargo, "laproporción de hogares endeudados, particularmente en créditos de consumo, esmayor a lo que se observa en otros países". Así, resumió: "Es posibleque a nivel agregado tengamos una situación que pareciera ser relativamentemanejable, pero en la distribución podemos tener segmentos de hogares quetienen problemas mucho más significativos". De hecho, precisó que, deacuerdo al mismo IEF, "hay algo más de un 20% de deudores que tienen unnivel de endeudamiento que sobrepasa seis veces su ingreso mensual y que tienenuna carga financiera mayor a 30% de sus ingresos. Si bien es una proporción queno ha aumentado, el hecho de que exista esa fracción de 20% de deudores queestán en esa situación, significa que hay un 20% de deudores que tienen unasituación financiera particularmente compleja".
Consultado por cómo se aborda la situación descrita respectoal sobreendeudamiento de un sector de la población chilena, Marcel respondió:"En primer lugar, sería ideal haberlo resuelto antes por la vía de tenerun registro consolidado de deudores". Luego, mencionó las facilidades queestán dando algunas instituciones financieras para el pago de sus deudas enmedio de la contingencia nacional e hizo hincapié en la posibilidad derefinanciar los créditos hipotecarios a un costo menor. Respecto a otro tipo demedidas, como las del lado legislativo o de la misma industria, el líder delinstituto emisor enfatizó que "son temas que están fuera del alcance delBanco Central".