Los preparativos que iniciaron las fintech para ser reguladas por la CMF

Consultoras advierten los desafíos para las compañías tecnológicas debido a que saltarán de ser startups a estar supervisadas por el regulador.

Autor:
Oct 24, 2022

Consultoras advierten los desafíos para las compañías tecnológicas debido a que saltarán de ser startups a estar supervisadas por el regulador.

El Presidente Gabriel Boric tiene pendiente su firma para que la Ley Fintech se convierta en una realidad. Pero esto no ha sido obstáculo para que algunos actores del ecosistema iniciaran los procesos de adaptación.

Los nuevos supervisados deberán remitir información y responder oficios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como, también, cumplir con las normas y los requerimientos de patrimonio y solvencia, entre otros elementos exigidos.

El crowdfunding, los sistemas alternativos de transacción, las asesorías crediticias o de inversión y la intermediación de instrumentos financieros, criptoactivos, entre otros, serán supervisados por la CMF.

El director de riesgo regulatorio de Deloitte, Francisco Cabezón, expuso que una vez promulgada la ley, la CMF deberá autorizar la existencia de las entidades.

'Las autoridades verifican la idoneidad de los controladores de la fintech y del plan de negocio que pretenden llevar a cabo. Superado aquello, la segunda etapa consiste en verificar que la fintech está en condiciones de operar en forma segura y sin comprometer la calidad y continuidad de sus servicios', dijo Cabezón.

El socio de tecnología en servicios financieros de EY, Mauricio Martínez, mencionó que las fintech 'debiesen comenzar a preparar el portafolio de información que sea requerido para su inscripción en la CMF'.

El director de global legal services de KPMG en Chile, Edmundo Varas, consideró que el mayor desafío para las fintech es 'prepararse para una rápida transición de ser una startup a convertirse en organizaciones reguladas y comenzar a cumplir altos estándares para el desarrollo de sus actividades, al igual que otros actores del mercado financiero'.

La articulación

Desde Broota expusieron que 'uno de los aspectos que debemos considerar con la aprobación de esta ley, tiene que ver con reforzar el compliance propiamente tal'.

El gerente legal de Buda. com, Samuel Cañas, apuntó que 'evidentemente habrá que esperar la regulación de la CMF para poder evaluar la necesidad de realizar reforzamientos adicionales y eventuales cambios dentro de la organización'.

La gerenta de regulación del grupo CryptoMarket, Fernanda Juppet, mencionó que la firma ligada al mundo de criptoactivos 'había sido reforzada desde el primer semestre del presente año, a consecuencia de modificaciones regulatorias que se estaban dando en la región, incluyendo la Ley Fintech'.

El CEO de Maxxa, Juan Pablo González, señaló que en el caso particular de la compañía 'ya contamos con los equipos humanos y con los requisitos para poder informar adecuadamente al regulador y estar pendientes de su supervisión'.

El CEO de RedCapital, Gustavo Ananía, detalló que están trabajando con un estudio de abogados para los nuevos procesos que se avecinan y avanzando en lo que serán políticas regulatorias en torno proceso de conocimiento de los clientes y determinación de origen de fondos.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original