Ley Fintech: Una regulación adecuada beneficiará a los consumidores

Julián Quiroga, CEO de fivana, valoró el avance del proyecto en el Parlamento y explicó que es necesario legislar para dar más seguridad a clientes e inversionistas.

Autor:
El Repurtero
Apr 26, 2022

Julián Quiroga, CEO de fivana, valoró el avance del proyecto en el Parlamento y explicó que es necesario legislar para dar más seguridad a clientes e inversionistas.

La confianza es uno de los valores más relevantes, sino el más importante, a la hora de hacer negocios. Más aún cuando se trata de tecnologías nuevas que poco a poco se van insertando en la vida diaria de personas y empresas para resolver situaciones que antes estábamos acostumbrados hacer cara a cara.

Julián Quiroga, CEO de fivana, indicó que en este tránsito, hacia una mayor incorporación de tecnología en el sistema financiero chileno, una de las mayores fuentes de certeza es una regulación adecuada, y “por eso las empresas Fintech estamos trabajando en conjunto para que el sector tenga una legislación acorde a los tiempos, que considere la rapidez con la que se mueven las tecnologías, que no sea un freno, sino que nos permita elevar el potencial de un mercado que permite entregar servicios financieros a más chilenas y chilenos que muchas veces son desatendidos por el sistema bancario, o requieren soluciones a una mayor velocidad”.

El proyecto de Ley que actualmente se discute en el parlamento, y fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado la semana recién pasada, contribuye a entregar más confianza a clientes e inversionistas que ven en las Fintech una fórmula probada de generar servicios financieros de mayor alcance y calidad, apuntó el ejecutivo de fivana.

En concreto la Ley Fintech consigna un marco de implementación para que Chile tenga un Sistema de Finanzas Abiertas, donde además las empresas del rubro serán supervisadas por la Comisión de Mercados Financieros (CMF) bajo los principios de proporcionalidad y neutralidad tecnológica.

Sin duda, la aprobación de la Ley Fintech podrá dar más confianza en la industria, y con ello aumentará la regulación, lo que contribuirá en nivelar la cancha para tener mayor competencia, beneficiando finalmente a los consumidores.