Ley Fintech para Chile: Una iniciativa más en la abultada carpeta de proyectos

Autor:

Una agenda apretada tiene la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel. No sólo por el plan que anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el ChileDay para convertir al país en centro financiero regional, sino que también por otra serie de iniciativas, como las mesas de trabajo para pasar al modelo de 4 partes en medios de pagos, la ley fintech, el proyecto de datos personales, el proyecto de ciberseguridad para la industria financiera, portabilidad financiera, entre otros. A esto se suma que el gobierno buscará reactivar el proyecto de supervisión basada en riesgo para las compañías de seguros, el cual duerme en el Congreso desde 2011, pese a que está en segundo trámite constitucional.

Este impulso que buscará darle la cartera, ocurre en momentos en que la industria enfrenta el desafío de bajas tasas de interés, motivo por el cual han tenido que tomar mayor riesgo a la hora de invertir, y varias han realizado aumentos de capital. “El Ministerio de Hacienda preside el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) y en esa instancia estamos monitoreando la baja de tasas de interés y sus efectos. En paralelo, Hacienda está afinando el proyecto de supervisión basada en riesgo para las compañías de seguros para enviarlo al Congreso en el corto plazo”, comenta Tornel.

“Creemos que esta iniciativa contribuirá, por una parte, a otorgarles mayor flexibilidad en sus inversiones a las compañías de seguros y, por lo tanto, hacer frente de mejor manera al escenario de bajas de tasas que estamos viviendo. Por otra parte, esto se complementa con que la CMF va a tener mayores atribuciones para requerir capital de acuerdo al riesgo que esté tomando cada una de las aseguradoras”, agrega.

En ese sentido, explica que esperan reactivar el proyecto durante este año vía indicaciones. “Queremos que salga lo antes posible, pero el tema de las urgencias hay que ir viéndolo semana a semana”, detalla.

Chile centro financiero

La reforma para las aseguradoras es un complemento del proyecto que busca convertir a Chile en Centro Financiero Regional. Esta última iniciativa ingresará al Congreso dentro de los próximos seis meses: incluirá los diez ejes anunciados por el ministro de Hacienda la semana pasada, con excepción de aquellas medidas mencionadas en el eje uno y que se refieren al SII, pues en este caso las modificaciones se realizarán vía resoluciones, cuenta Tornel.

“En términos tributarios, no estamos estableciendo ventajas tributarias para el inversionista internacional, que es el camino que han seguido algunos centros financieros globales. Lo que nosotros queremos hacer es eliminar las diferencias que hoy existen entre como tributan los inversionistas locales y los extranjeros”, agrega.

Uno de los temas que abordarán en esta iniciativa, es eliminar las asimetrías que existe en los límites aplicables a fondos mutuos, respecto de lo que ocurre en los fondos de inversión, lo que ayudará a que ingresen más aportantes a los primeros. “Esperamos tener una mayor gama de inversionistas al relajar el límite de concentración de entidades relacionadas”, cuenta.

Tornel explica que la iniciativa de Chile Centro Financiero Regional beneficiará a a todos los países de la Alianza del Pacífico: “Esperamos y queremos que lleguen bonos y acciones de Colombia, Perú, México, entre otros”.

¿Qué cambio permitirá que empresas de otros países emitan bonos en Chile? “Por ejemplo, hay una exención del registro de valores que puede aplicar la CMF actualmente con la condicionante de tener un MOU (memorándum de entendimiento) firmado con los otros países. Lo que queremos es que ese MOU ya no sea un requisito previo para que la CMF pueda eximir del registro de valores a estas empresas extranjeras que emiten bonos. Esto permitirá facilitar el proceso de manera significativa”, explica.

Pero más allá de este proyecto, Hacienda también está trabajando para que pueda funcionar el tan anunciado pasaporte de fondos. “Uno de los ejes de trabajo que propondremos dentro de la Presidencia Pro Tempore de Chile de la Alianza del Pacífico será avanzar a un estándar mínimo de información que entreguen los fondos a los inversionistas. Creemos que esto es un factor muy relevante para lograr que el pasaporte de fondos funcione de manera efectiva en la región”, precisó.

Editor
Pulso

Pasión por los negocios.

Ver nota original