Ley Fintech de Chile acelera con impulso inesperado

El gobierno está impulsando la discusión a pocos meses de culminar el periodo presidencial. Es posible que el proyecto pase en un mes a la Cámara de Senadores acelerando las estimaciones.

Autor:
Antony Pinedo
Sep 23, 2021

El gobierno está impulsando la discusión a pocos meses de culminar el periodo presidencial. Es posible que el proyecto pase en un mes a la Cámara de Senadores acelerando las estimaciones.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el miércoles el proyecto de la Ley Fintech en Chile, mientras que el ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, adelantó que el gobierno impulsará la noma a pocos meses de culminar el mandato del presidente Sebastián Piñera.

El proyecto ingresó al Congreso el 3 de septiembre y crea el marco regulatorio para las iniciativas de tecnología financiera e introduce un esquema de open banking obligatorio en el país. Una vez aprobado en general, ahora el proyecto deberá ser discutido y sancionado por los diputados en particular.

"Estamos tratando de impulsar de forma muy decidida (este proyecto)", dijo Cerda en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Esperamos poder despacharlo de la Cámara de Diputados en el plazo de un mes, lo que sería realmente notable", añadió.

De cumplirse las proyecciones del ministerio, la propuesta pasaría a Segundo Trámite Constitucional en la Cámara de Senadores donde se podrá aprobar, modificar o rechazar. Esto aceleraría las estimaciones iniciales de los expertos que anticiparon que la ley fuese aprobada hasta el próximo año.

"Nos quedan poco meses en el gobierno", destacó el ministro refiriéndose a las elecciones generales chilenas en noviembre.

De ser aprobada la ley, se deberán elaborar regulaciones secundarias que regirán los aspectos puntuales del sector.

Proyecto de Ley Fintech Chile como referente

Chile es el quinto ecosistema fintech en América Latina con casi 180 empresas, de las cuales el 60% incrementó su número de clientes durante la pandemia, según datos del BID y del ministerio de Hacienda.

En el evento "Innovación en la industria financiera" organizado por el BID, se valoró el proyecto de ley como un modelo a seguir por América Latina, para adaptar los marcos normativos a los cambios producidos por la aceleración digital impulsada por la pandemia.

"Desde el BID estamos apoyando ese cambio, fortaleciendo a los reguladores de la región y consolidando alianzas estratégicas para abordar los desafíos institucionales y normativos de la economía digital", dijo Richard Martínez, vicepresidente del país del BID.

"En ese sentido, el proyecto de ley fintech en Chile se convierte en un referente que sin duda puede contribuir a acelerar procesos similares en otros países", añadió.

La institución remarcó el trabajo conjunto con el gobierno chileno para posicionar al país como un hub de innovación financiera en la región. Ambos actores coincidieron en que "la economía digital es un elemento clave de desarrollo sostenible", remarcó el funcionario del banco.