Lanzan primer criptoactivo chileno para impulsar la compra de bonos de carbono

Autor:

Este martes, en un evento desarrollado de manera simultánea en Chile e Inglaterra, se lanzó el primer criptoactivo verde en Chile, de la mano de eGreen, startup chilena que busca acelerar el impacto ambiental positivo y el impacto financiero a través de inversiones verdes.

Se trata de eGRN coin, una moneda virtual o criptoactivo basada en activos reales -los bonos de carbono- para transar estos instrumentos verdes en una plataforma con tecnología blockchain.

Andrés González, cofundador de eGreen, explica que eGRN Coin lleva los bonos de carbono a un comprador, el que los adquiere como inversión a mediano o largo plazo -inicialmente sin compensar- esperando a que este mercado se desarrolle y suban los valores de los bonos de carbono.

“De esta manera el proyecto verde recibe (el financiamiento) antes, y acelera la inversión o ingreso de bonos de carbono, y por otro lado, la persona es dueña del bono de carbono hasta cuando crea que debe vender”, explica González.

Debut con Arauco

Para este inicio de actividades, eGreen ya cuenta con el respaldo y participación de Arauco, lo que permitirá un stock inicial de 600 mil eGRN Coins, que los usuarios pueden transar libremente sobre su plataforma desde el 29 de diciembre de 2020. El precio inicial de una eGRN Coin oscila entre los US$ 2 y US$ 3 y cada moneda equivale a una tonelada de Co2.

González señala que el criptoactivo también permite que firmas medianas puedan compensar emisiones y adquirir bonos de carbono.

“Muchas veces estas empresas no tienen los recursos para poder generar esta compensación, entonces con este eGRN coin creamos una forma en que los usuarios o clientes de esa empresa puedan cooperar, ya sea porque le vas a entregar un premio a cambio, porque le vas a hacer un descuento, etc.. Es un modelo colaborativo de reducción de emisiones”, afirma el emprendedor.

La empresa eGreen ha recibido el apoyo de la aceleradora de negocios Magical, del Global Entrepreneur Progamme del gobierno de Reino Unido y se adjudicó fondos del programa Innova de Alta Tecnología de Corfo y apoyo de Dadneo.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original