La nueva FinTech que busca "democratizar" los pagos recurrentes con una billetera digital

Autor:
Martín Ayala V.
Apr 21, 2021

Dos ingenieros informáticos, Jaime Escobar y Cristián Meléndez, y un comercial, Georges de Bourguignon, que siempre estuvieron ligados a la banca desarrollando tecnología, se percataron que el sistema de pagos recurrentes, que corresponden al PAC (Pago Automático de Cuentas) y el PAT (Pago Automático de Tarjetas), no estaban siendo una buena solución para el mercado actual, ya que presentaba algunas debilidades en seguridad y acceso, particularmente para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

Por este motivo decidieron innovar y transformar la forma de los pagos recurrentes en el país, creando a principios de 2021, VENTI Pay, una billetera digital que busca digitalizar este proceso, hacerlo más seguro y accesible a todo tipo de negocios.

Cristián Meléndez, cofundador y CEO de la startup, explica que no todos los comercios pueden acceder, porque este servicio solo es ofrecido por los bancos y Transbank, limitándose a las grandes tiendas y compañías, por lo que las pequeñas y medianas empresas quedaban a la deriva.

"Queremos darle la oportunidad a que los comercios de todo tipo puedan abrir un modelo de negocio recurrente. Nuestra solución es que se democratice para las PYME, que quedan fuera de este sistema",  afirma Meléndez

Añade que el formato para suscribir un PAT o PAC es comúnmente es presencial. "Se tienen que firmar documentos para que los bancos los digitalicen, esto es lento y poco seguro, ya que en los papeles quedan plasmados los datos de las tarjetas de las personas que pasan por muchas manos, lo que abre puerta a posibles fraudes", dice.

Para formar parte de VENTI Pay las empresas deben inscribirse en su sitio web y pueden operar de forma inmediata. Pueden utilizar los canales que ellos entregan, como links o códigos QR,  para que así los tarjetas oyentes puedan suscribirse y conocer los detalles del plan que están tomando. Luego, deberán inscribir su tarjeta para comenzar a realizar los pagos.

"Nosotros como plataforma nunca almacenamos los números de la tarjeta, quedan registradas en Transbank y ellos con un sistema muy seguro emiten unos token para que podamos hacer los cobros automáticos. Es sencillo para nuestros clientes y para los posteriores clientes que ellos tendrán, los que nosotros llamamos 'tarjetahabiente'", sostiene Meléndez.

Modelo de negocio y proyecciones

A cuatro meses de iniciar operaciones, han sumado 10 clientes, principalmente startups de tecnología, fundaciones e inmobiliarias. A ellos les cobran una comisión de 2,99% + $ 99 por cada una de las ventas que hacen. Según sus cálculos, los clientes han transado más de $ 100 millones por la plataforma.

Respecto a las proyecciones, Meléndez, confirma que primero buscan la consolidación en el país y así en un corto plazo dar el salto a la región. "Sabemos que este es un mercado interesante, pero debemos madurar acá y en 2022 pensar en una incursión al extranjero", dice.

Una de las nuevas funcionalidades que esperar sumar es una opción de pago, el buy now pay later, una suerte de pago en cuotas y sin intereses. Sin embargo, declaran que eso podría generarse en un par de meses más, dependiendo del éxito que tenga con los pagos recurrentes

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original