La estrategia de Compraquí, el "brazo FinTech" de BancoEstado, para llegar a sectores no bancarizados

Busca llevar todos los productos, como CuentaRut, tarjetas y app, al nuevo sistema, para armar un ecosistema financiero digital con mayor acceso.

Autor:
Martín Ayala
Sep 20, 2021

Busca llevar todos los productos, como CuentaRut, tarjetas y app, al nuevo sistema, para armar un ecosistema financiero digital con mayor acceso.

Hace más de un año BancoEstado venía formulando una solución FinTech (tecnología financiera) acorde con las nuevas demandas que le exigían sus clientes y la competencia. En junio de este año lanzaron Compraquí, una red de adquirencia -similar a un conjunto de carreteras en la cual viajan las transacciones- que no depende de Transbank, con soluciones digitales y físicas, que les permitirá complementar los servicios de la CuentaRut y armar un ecosistema financiero digital.

Con esta solución planean llegar a sectores rurales no bancarizados -pero con CuentaRut-; y aumentar la digitalización de sus servicios para que se alojen en la nube (cloud) de Amazon Web Services (AWS), y de esta forma empezar a transitar hacia el almacenamiento cloud.

El gerente general de Compraaquí, Juan Ignacio Maturana, explica que esta es una solución digital y física. Para eso tienen un botón digital que se aloja en la nube de AWS, la aplicación (app) de Compraquí para los comerciantes y el código QR que permite realizar transferencias instantáneas. En lo físico poseen terminales de pago que no se arriendan, sino que se venden.

Explica que buscan llevar todos los productos de BancoEstado -tarjetas de débito y crédito, app, QR, CuentaRut, etc. - a este sistema.

"Tenemos más de 10 millones usuarios y la idea es también permitir pagos con tarjetas -crédito y débito-, con mejores precios que los de la competencia", indica.

A tres meses de iniciar operaciones, tienen unos 25 mil comercios asociados en todo Chile y estiman que en los próximos dos meses alcanzarán los 45 mil.

Comenta que en paralelo están implementando un proyecto con 70 municipios rurales que están desconectados de la banca para llevar Compraquí a esos lugares.

"Queremos digitalizar la economía en sectores poblados alejados que no tienen presencia de otros bancos y como BancoEstado llega hasta estos lugares con la CuentaRut, falta darles más opciones para que la usen y que no solo la ocupen para hacer giros, sino que buscamos armar un ecosistema de economía digital", explica Maturana.


Relación con FinTech

En agosto pasado BancoEstado cambió su estándar de ciberseguridad lo que significó el bloqueo de varias FinTech que operaban con el banco, decisión por la que recibió una ola de críticas y que hoy lo tiene en una disputa judicial con la FinTech de pagos, Khipu.

Maturana indica que el banco tiene las puertas abiertas para trabajar con ellas por el aporte que realizan en la democratización de los servicios de pago y que están a favor para seguir apoyando y cerrando nuevos acuerdos.

Explica que como Compraquí es una red de adquirencia, han iniciado conversaciones con algunas FinTech porque estas necesitan contar con una red para funcionar y afirma que están trabajando con una; que prefiere dejar en el anonimato.

"Está claro que con nuestra solución tenemos que competir con todos, grandes y chicos, pero más que fijarnos con alguna en particular, es como nos diferenciamos para que los clientes nos elijan independiente del tamaño. Con nuestra red de adquirencia además de entregar soluciones para BancoEstado, también vamos a estar disponibles para que otros actores vengan a conectarse a nuestra red", afirma.

En la nube

La creación de Compraquí también marca un hito, ya que al ser nativa en cloud busca que sea el punto de partida para que los nuevos productos estén en la nube.

"Muchas de las cosas que se quieren implementar como banco se tratará de que poseean esta característica y que sean nativas en cloud o migren a la nube", dice.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original