La batalla de Mastercard y Visa por los pagos transfronterizos en la región

Las cámaras de comercio electrónico de Perú y Colombia han mostrado su preocupación por las reglas de pagos que impulsan las marcas de tarjetas.

Autor:
Vicente Vera V.
Feb 14, 2022

Las cámaras de comercio electrónico de Perú y Colombia han mostrado su preocupación por las reglas de pagos que impulsan las marcas de tarjetas.

Las operaciones transfronterizas hechas con tarjetas Mastercard y Visa abrieron un conflicto con actores de la industria como Transbank, que tienen la licencia de estas marcas de plásticos, ya que algunos procesadores hacen este tipo de transacciones.

Para tener la licencia de Mastercard los adquirientes -por ejemplo, Transbank- deben cumplir con las exigencias que establece el programa Payment Intermediary Foreign Exchange Operators (PIFO), que entrega la marca de tarjetas a los proveedores de servicios de pagos que facilitan la interacción entre adquirentes locales y comercios ubicados en el extranjero.

Según Mastercard, el objetivo "no es prohibir, impedir o desalentar este tipo de transacciones, sino que reconocer su naturaleza, y conforme a ello determinar los riesgos y sus costos implícitos, para así adoptar las medidas que velen por la integridad y seguridad del ecosistema".

Visa tiene reglas similares y ha defendido que "la prohibición de la adquirencia transfronteriza tiene por objeto reducir el riesgo del mal uso de la red, y aplicar las leyes correspondientes contra el lavado de dinero y fraude".

El origen

El problema se suscitó cuando los procesadores de pagos comenzaron a afiliar comercios en el extranjero, fuera del área de uso del respectivo adquirente. De esta forma, a juicio de las marcas de tarjetas, Transbank habría incumplido los términos de su contrato de licencia.

Transbank denunció que las marcas la han presionado para que no siga procesando las transacciones de proveedores de servicios de procesamiento de pagos que estarían realizando subadquirencia transfronteriza.

Mientras que las FinTech ha acusado que estas reglas "imponen a las empresas destinatarias, de manera unilateral e injustificada, diversas obligaciones".

De no alcanzar un acuerdo, los procesadores de pagos chilenos no podrían continuar procesando operaciones provenientes de Amazon, Netflix, Spotify, entre otras.

Más allá de Chile

Pero el problema no sólo radica en Chile. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) presentó a fines del año pasado una carta al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del vecino país en la advirtieron que las iniciativas de Visa y Mastercard podrían afectar al mercado de procesamientos de pagos debido al encarecimiento de los costos por los servicios de streaming.

Esto, pues las marcas impondrían comisiones más elevadas a los actores que procesan pagos en Perú por los servicios de plataformas como Netflix.

En Colombia también se han encendido las alarmas y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ha mostrado su preocupación respecto al tema, recalcando que la estructura de los costos de la industria de medios de pago debe estar acorde a la realidad nacional.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original