Innovación financiera: la recuperación pasa por las PYME

Columna de Opinión de Rosario Celedón

Autor:
Rosario Celedón
Sep 22, 2021

Ayer el Congreso inició la discusión del Proyecto de ley sobre innovación Financiera, que busca promover la competencia e inclusión, facilitando la innovación en la prestación de servicios financieros, llamado por algunos la "Ley Fintech", aunque su alcance va más allá. Se trata de una política pública necesaria y oportuna, cuya discusión legislativa debiera ser priorizada en el Congreso aún en medio de la coyuntura, atendido su rol clave para impulsar la reactivación económica.

Como ejemplo de ello, se incluyen diversas medidas para facilitar el acceso a financiamiento por parte de las PYME, como (i) la regulación proporcional para plataformas de financiamiento colectivo que proveen préstamos y capital, (ii) la inclusión de "minibonds" como instrumentos de deuda de inscripción automática que podrán emitir las PYME en el mercado de capitales, (iii) la regulación de sistemas alternativos de transacción para contar con mercados secundarios que den liquidez a nuevos instrumentos financieros, y (iv) un marco de finanzas abiertas que permitirá a las PYME compartir en forma ágil y segura su información e historial financiero con nuevos proveedores, quienes podrán innovar en modelos de calificación crediticia o scoring y formularles ofertas de crédito, ahorro, seguros o herramientas de gestión financiera más acordes a sus necesidades.

En Chile ya hay desarrollos incipientes en este ámbito. Según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, el financiamiento en línea ha crecido sostenidamente a nivel global, creando alternativas al financiamiento bancario para PYME subatendidas. El monto total financiado por estas plataformas en nuestro país llegó a US$ 804 millones en 2020, creciendo 83% anual en promedio desde 2013 y con claro predominio de negociación de facturas, creando alternativas al factoring y financiamiento de corto plazo en términos de costos y velocidad de originación, y generando a la vez una alternativa de inversión atractiva para distintos segmentos de inversionistas. Esto incluye un porcentaje creciente de inversionistas institucionales, como fondos de inversión de deuda privada, que han provisto una fuente de liquidez estable a estas plataformas permitiéndoles aumentar su escala y, en algunos casos, incluso transformarse en unicornios regionales.

Dado que el 71% de las Fintech que operan en Chile dirigen sus soluciones a PYME sub bancarizadas y un 63% tiene foco en soluciones de inclusión financiera (Radar Fintech Finnovista 2021), el segmento de financiamiento a empresas tiene un claro potencial para lograr mayor inclusión financiera, introducción de competencia e integración con actores del sistema financiero, objetivos que el proyecto de ley busca promover.

Si bien avanzar en esta ley es imperioso para dinamizar y contribuir a la reactivación económica, no debemos olvidar otras iniciativas en curso que también son claves para crear un entorno favorable a la provisión de servicios financieros digitales, como el proyecto de firma electrónica y pagaré electrónico, iniciativas de onboarding digital e identidad digital para reducir procesos engorrosos de identificación de clientes, entre otros. Vamos en la senda correcta, pero debemos seguir avanzado y si tenemos claro que la recuperación económica pasa por las PYME, estas medidas no debieran esperar.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original