Gremio FinTech arremete en contra de Visa: la acusa de tratar de imponer pagos transfronterizos

FinteChile criticó ante el TDLC que la marca de tarjetas sí acepta este tipo de operaciones en Argentina, Colombia y Perú.

Autor:
Diario Financiero
Apr 21, 2022

FinteChile criticó ante el TDLC que la marca de tarjetas sí acepta este tipo de operaciones en Argentina, Colombia y Perú.

El procedimiento que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto a la reglamentación de las condiciones de competencia en los medios de pago suma nuevos antecedentes en cuanto a las tarifas por transacciones transfronterizas que se aplican en el país.

El gremio de las FinTech, FinteChile, ingresó un documento en donde cuestionó que Visa acepta la subadquirencia transfronteriza en Argentina, Colombia y Perú, “a diferencia de la prohibición absoluta y bajo amenaza que ha intentado aplicar en nuestro país a través de empresas como Transbank y Klap”.

Dicho programa es conocido como Expanded Merchant Location Pilot Program y según el gremio, “lleva dos años siendo implementado en tales países y a lo menos se extenderá hasta el 31 de octubre de 2023”.

Por ello, criticaron a Visa por querer excluir a Chile de la posibilidad de seguir prestando servicios de subadquirencia transfronteriza”.

Esta acción lo haría “sin que consten las supuestas condiciones generales, objetivas y no discriminatorias, de mercado o de carácter regulatorio, que justifiquen tan específica decisión”.

Efecto en clientes

FinteChile argumentó que la acción de Visa “afecta no solo a los procesadores de pago, sino que también a los millones de usuarios que desde nuestro país acceden a productos y servicios ofrecidos a través de Internet por reconocidas empresas internacionales”.

El problema de los pagos transfronterizos se suscitó cuando Visa y Mastercard prohibieron a los procesadores de pagos afiliar comercios en el extranjero, fuera del área de uso del respectivo adquirente.

Para realizar estas operaciones los procesadores deben pagar una tarifa adicional. Las marcas defienden esta política para “reducir el riesgo del mal uso de la red, y aplicar las leyes correspondientes contra el lavado de dinero y fraude”.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original