Gobierno ingresa Acuerdo de Asociación de Economía Digital al Congreso para su tramitación

Autor:
Montserrat Toledo
Apr 20, 2021

En junio del año pasado, Chile daba un paso inédito al anunciar la firma del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés) junto a Nueva Zelanda y Singapur, el cual apunta a beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Hoy, casi un año después, el Gobierno dio inicio a la tramitación del proyecto para su ratificación a la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa deberá ser analizada por la comisión de Relaciones Exteriores de la instancia.

El acuerdo es considerado pionero en el mundo por sus características, pues tiene como fin establecer reglas básicas para promover a los tres países como plataformas para la economía digital.

En concreto, esto significa "tener un marco amigable para las empresas, donde pueden exportar sus servicios y productos digitales, pero también explorar materias nuevas en el contexto tecnológico que sirvan a la sociedad en general por medio del desarrollo económico inclusivo", según el sitio web del proyecto.

"Considerando que las actividades digitales cada día cobran más relevancia en la vida de las personas, es esencial para Chile apoyar el crecimiento y proyección de la economía digital tanto en el mercado nacional como internacional", se lee en el proyecto, que precisa que se proyecta que el comercio electrónico crecerá a nivel nacional anualmente un 20% en promedio durante los próximos cinco años.

Además, el DEPA busca fomentar la exportación de sus productos y servicios a través de la regulación de materias como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital y privacidad, entre otras.

En la práctica, el tratado está diseñado para abordar barreras al comercio digital, que se traducen en que los países están lidiando con cómo proteger la privacidad y la seguridad de una manera que no evite innecesariamente el movimiento de datos, con la facilitación de la aplicación de las leyes de protección al consumidor o con mejorar los procesos tendientes a verificar la legitimidad de una parte en un negocio internacional.

Las primeras conversaciones sobre el DEPA comenzaron a fines de 2018, en el lanzamiento de APEC de ese año, que se celebró en diciembre en Santiago. Luego de ello, el inicio de las negociaciones se anunció en mayo del año siguiente, también al alero del foro que reúne a países del Asia Pacífico, esta vez en la reunión ministerial de Ministros Responsables de Comercio en Viña del Mar.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original