Gobierno de EEUU impulsa acuerdo de comercio digital para el indopacífico que incluiría a Chile

El pacto, que podría basarse uno ya existente entre Singapur, Nueva Zelanda y Chile.

Autor:
Bloomberg
Jul 13, 2021

El pacto, que podría basarse uno ya existente entre Singapur, Nueva Zelanda y Chile, establecería estándares para la economía digital, incluidas reglas sobre el uso de datos, facilitación del comercio y acuerdos aduaneros electrónicos.

Los funcionarios de la Casa Blanca están discutiendo propuestas para un acuerdo comercial digital que cubra las economías de la región del Indopacífico y que busca contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Los detalles aún se están redactando, pero incluiría países como Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, según una fuente que pidió reserva de su identidad.

El acuerdo establecería estándares para la economía digital, incluidas reglas sobre el uso de datos, facilitación del comercio y convenios aduaneros electrónicos. También mostraría que la Administración Biden está interesada en buscar nuevas oportunidades comerciales después de pasar sus primeros meses más enfocada en hacer cumplir los tratados ya firmados que en avanzar en las negociaciones con Reino Unido y Kenia, que fueron heredadas del gobierno de Donald Trump.

Quizás lo más importante es que la política representaría un primer esfuerzo de la actual administración por presentar un plan económico para la región más importante desde el punto de vista económico y estratégico del mundo después de la decisión del expresidente Trump de retirarse de las negociaciones para el acuerdo comercial de la Asociación Transpacífico (TPP, sigla en inglés) en 2017.

Replicar modelos previos

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el lunes por la noche que no se había tomado una decisión, pero que la administración quiere profundizar su relación con la región del Indopacífico en muchas áreas, incluido el comercio digital.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa el martes en Beijing que no está al tanto de una propuesta, pero aseguró que “China sigue los principios de apertura, inclusión y cooperación de beneficio mutuo, y continúa comprometida a trabajar con los países vecinos para promover el desarrollo regional”.

Los promotores de la iniciativa, incluida la exrepresentante comercial adjunta de EEUU, Wendy Cutler, sugieren que podría basarse en pactos ya existentes en la región, incluido el Acuerdo de Comercio Digital entre EEUU y Japón, así como el Acuerdo de Comercio Digital entre Singapur y Australia y el Acuerdo de Comercio Digital entre Singapur, Nueva Zelanda y Chile.

“Australia y Singapur son los pioneros, pero no hace falta decir que hay oportunidades para otros similares, incluso en la región del Sudeste Asiático”, dijo hoy Will Hodgman, alto comisionado de Australia en Singapur, a Bloomberg Television. “Así que veremos con interés lo que está sucediendo con respecto a otros países”.

De vuelta al juego

Un acuerdo de comercio digital “devolvería a EEUU al juego comercial en Asia, mientras considera los méritos de volver a unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés)”, escribió Cutler, negociadora comercial de larga data que ahora es vicepresidenta de Asia Society Policy Institute, en un artículo de opinión de abril junto con Joshua Meltzer, investigador principal de Brookings Institution.

“Estamos muy a favor de la negociación de un acuerdo digital, particularmente en ausencia del TPP”, dijo Charles Freeman, vicepresidente senior para Asia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington. “Nos gustaría ver algún tipo de acuerdo con miras al futuro y basado en reglas en la región, en particular como modelo para un acuerdo global. Creemos que el momento para hacerlo es ahora”.

Antes de asumir el cargo, Biden dijo que no buscaría nuevos pactos comerciales hasta que su administración hubiera realizado inversiones en los trabajadores y las comunidades estadounidenses. Un movimiento hacia un acuerdo comercial digital sería consistente con el enfoque de Biden de “poner su propia casa en orden” para la competencia entre EEUU y China, dijo Kendra Schaefer, jefa de investigación digital de la consultora Trivium China.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original