Fondos riesgosos protagonizan el rally de rentabilidades entre las FinTech durante 2021

Los ejecutivos indican que las ganancias se deben al alza del dólar y buen rendimiento de las acciones globales, mientras que los fondos conservadores ligados a la renta fija han sentido los efectos de los retiros del 10% y alza de tasas.

Autor:
Rafaella Zacconi
Nov 19, 2021

Los ejecutivos indican que las ganancias se deben al alza del dólar y buen rendimiento de las acciones globales, mientras que los fondos conservadores ligados a la renta fija han sentido los efectos de los retiros del 10% y alza de tasas.

A menos de un mes de que termine el año, los fondos de inversión y ahorro de las FinTech más importantes del país apuntan a registrar nuevos avances, protagonizados principalmente por los que invierten en activos más riesgosos.

En el caso de SoyFocus, el fondo "arriesgado" registra una rentabilidad de 39,21% en lo que va de año, pasando de un valor cuota de $ 1.134 a $ 1.579. Por otro lado, el "moderado" y "más conservador" avanzaron un 21,51% y 6,61%, respectivamente.

Igualmente, el fondo con mayor rentabilidad de Fintual ha sido el "Risky Norris" con un 34,09%, tras pasar de $ 1.000 a $ 2.373, seguido por el "Moderate Pitt", con un 18,69% y el "Conservative Clooney" que representa un 5,61%.

En tanto, la FinTech de Bice, Clever, destaca por su fondo de "estrategia agresiva" que presenta una rentabilidad de 13%, al tener un valor cuota de $ 1.130 desde los $ 1.000 iniciales, frente al moderado que marca un avance de 2,80%. Por el contrario, la rentabilidad de su fondo de estrategia conservadora ha caído 6,60% desde principios de año.

El líder de inversiones de Clever, Tomás Troncoso, explica que existen varios factores que hicieron que los fondos más riesgosos renten más durante el 2021, siendo uno de estos la apreciación del dólar al que los fondos están más expuestos, y también el buen desempeño de los índices accionarios de las principales economías del mundo.

"Los inversionistas están tendiendo a preferir fondos arriesgados, aunque tengan mayor riesgo por volatilidad, para buscar un retorno esperado mayor", añade, indicando que en el último tiempo, han preferido exponer su portafolio a activos financieros fuera de Chile.

En este sentido, el portfolio manager de Fintual, Fernando Suárez, señala que los fondos conservadores -generalmente de renta fija de instituciones nacionales- se han visto mayormente afectados por el alza en las tasas de interés, tanto a nivel local como internacional.

"Recordemos que los mercados de renta fija chilena han estado estresados por la seguidilla de retiros previsionales y elecciones que hemos tenido este año. Por otro lado, el alza en la inflación global ha impulsado un aumento en el nivel de tasas en el mundo, lo que afecta prácticamente a la totalidad de los vehículos de deuda", añade.

Riesgo en el APV


En el caso de los fondos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) también han destacado entre las FinTech, nuevamente por los más riesgosos, con una rentabilidad de 34,92% en el caso de Fintual, y de 39,83% en SoyFocus.

"Hay un viejo mantra de que a mayor riesgo mayor rentabilidad, que viene de trabajos que ganaron el Nobel, como el de Markowitz. En nuestra visión los fondos riesgosos son para metas de más largo plazo, ya que si bien se mueven más se obtiene mayor rentabilidad", indica el socio de SoyFocus, Francisco Errandonea.

"Los inversionistas que se dirigen a estos fondos son gente que debe estar invirtiendo para metas de largo plazo, más de 5 años, como en nuestro caso son la jubilación y vivienda", agrega.

Respecto del futuro de estos fondos, Troncoso afirma que al invertir fuera el país, la incertidumbre específica de Chile no afectaría el valor de los activos en los que invierten. Sin embargo, detalla que aún persiste el riesgo del tipo de cambio y la inflación en las principales economías del mundo, ya que "si el peso chileno se deprecia, afecta positivamente la rentabilidad de los fondos, y si se aprecia, afecta negativamente".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original