Fintonic: ¿El próximo gran actor de los préstamos en Chile?

Autor:

Fintonic ya es un importante jugador en préstamos al consumo en México y da un fuerte impulso a su plataforma de seguros.

Siete años después de su lanzamiento, la 'fintech' de finanzas personales Fintonic se prepara para un nuevo cambio de velocidad. Acaba de alcanzar los 800.000 usuarios y aspira a llegar al millón a finales de 2019, trabaja en un nuevo plan estratégico a cinco años y se prepara para dar el gran empujón a su plataforma de seguros.

"El objetivo final es alcanzar el 'break even' en 2020. El año que viene estaremos en disposición de alcanzar los 500 millones de euros en nuestra plataforma de préstamos al consumo y de acelerar mucho en la de seguros, en la que hemos empezado a ofrecer productos activamente en el último año", asegura Lupina Iturriaga, primera ejecutiva y una de las fundadoras de la 'fintech' pionera del mercado español, que el año pasado perdió 7,6 millones de euros.

El proyecto global ambicioso de Fintonic, una compañía cuya última valoración es de 160 millones de euros y que aún está en números rojos, puede requerir de mayor pulmón financiero.

"Estamos estudiando la posibilidad de hacer una ampliación de capital en 2020 ", asegura Iturriaga, que matiza que es sólo una de las opciones que hay sobre la mesa. A lo largo de sus siete años de vida, Fintonic ha cerrado diferentes rondas de financiación por valor de 60 millones de euros.

Además de sus socios fundadores, cuenta entre sus accionistas con ING, Atresmedia o la aseguradora PSN, la ex CEO de ING en España, Carina Szpilka, o los ex consejeros delegados de BBVA y Banco Santander, Pedro Luis Uriarte y Javier Marín respectivamente.

Fintonic nació en 2012 como un servicio gratuito de agregación de bancos y tarjetas para permitir a los usuarios controlar sus gastos y ahorrar lo máximo posible. Según la propia compañía, sus clientes ahorraron 14 millones de euros el año pasado gracias a la emisión de cerca de 85.000 alertas por cobros excesivos o incorrectos.

Préstamos

Pero el gran elemento diferencial de Fintonic es un producto propio, el FinScore, que asigna una nota de perfil de crédito a cada usuario que les permite conocer a qué tipo de interés puede aspirar a la hora de solicitar un préstamo.

Fintonic ya es un jugador relevante en el negocio de préstamos, donde ha alcanzado un ritmo de producción anual de 168 millones de euros, con crecimientos mensuales que superan el 30%.

En su plataforma participan diez entidades, entre ellas BBVA, Bankinter y Unicaja. "Sólo queremos bancos que se ajusten a nuestra filosofía, transparentes, sin comisiones ni productos asociados", asegura Iturriaga. En su página web, Fintonic ofrece préstamos de hasta 50.000 euros a precios desde el 4,75% TAE hasta el 35%.

La otra gran apuesta del grupo son los seguros. Un negocio para el que ya se han desarrollado productos especiales exclusivos de Fintonic con Sanitas, MetLife, Liberty y PSN. La 'fintech' ha alcanzado acuerdos con hasta 24 entidades. "En este segmento también estamos creciendo a ritmos mensuales del 30%", asegura la primera ejecutiva de Fintonic.

Nuevas plataformas

Además, la 'fintech' que opera en España, México y Chile también quiere dar un nuevo impulso antes de final de año a la plataforma de energía, donde los usuarios pueden valorar si tienen los mejores condiciones en los contratos de luz o de gas.

La propia Fintonic se encargará de conseguir reducciones en los precios, ya sea con la misma compañía o tramitando el cambio a otra que ofrece mejores condiciones. Fintonic quiere trasladar más adelante estos servicios al sector de las telecomunicaciones, donde considera que también hay un alto potencial de ahorro.