FinteChile pide al gobierno fijar las tarifas del sistema de medios de pago

Autor:

Ocho meses han pasado desde que el Ministerio de Hacienda anunció cambios al sistema de pagos para añadir mayor competencia a este mercado. Ayer, la Asociación de FinTech (FinteChile) criticó el estado de avance del proceso.

A través de una declaración enviada a DF, el gremio cuestionó que "hoy la ciudadanía no conoce cuál fue el resultado de ese trabajo ni las respuestas a los interrogantes básicos de este proceso".

FinteChile mostró su preocupación por "el tímido liderazgo que ha tenido el gobierno en este proceso, al no visualizarse por lo pronto una hoja de ruta clara que nos lleve a una implementación exitosa del nuevo modelo de pagos pero, sobre todo y más importante, la forma con la cual Chile va a capitalizar la gran promesa del cambio: mayor competencia y menores tarifas de procesamiento".

Los dardos aluden a que "vamos a pasar del monopolio de Transbank al duopolio de Visa y MasterCard, y lo más crítico, con tarifas de procesamiento de pagos más altas, las cuales terminarán reflejándose en alzas generalizadas del costo de vida para toda la ciudadanía".

Efectos del fallo

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que dictaminó la eliminación de todo tipo de discriminación en las tarifas que aplica Transbank al comercio, creen que el gobierno "debe entrar con decisión a regular las tasas de intercambio de tal forma que los comercios y la ciudadanía en general no vean ningún incremento en tarifas de procesamiento".

En caso contrario, "habrá sido un despropósito y pérdida de tiempo habernos aventurado a migrar a un modelo de cuatro partes. El país está exigiendo mayor competencia y mejores tarifas de inmediato, no para dentro de uno o dos años".

También cuestionaron que la Corte Suprema elimine todo tipo de discriminación en las tarifas del sistema de medios de pago, ya que "precios diferenciados por escala existen en prácticamente todas las industrias del mundo".

De esta forma, solicitan que el gobierno defina las tarifas "respetando la transparencia, el volumen de venta y el ticket promedio como ejes tarifarios".

Por último, pidieron que "dado el carácter de oligopolio de las marcas de tarjetas de crédito, se deben limitar los acuerdos comerciales de descuentos y de exclusividad entre éstas y comercios, como requisito condicionante de los mencionados descuentos".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original