FinteChile arremete contra Visa y Mastercard: pide al TDLC frenar nuevas comisiones ante ultimátum de Transbank

El gremio solicitó al Tribunal de Defensa de La Libre Competencia (TDLC) decretar que Mastercard, Visa y Transbank no puedan aplicar nuevas exigencias, ni establecer cambios a las actuales condiciones comerciales, mientras no se resuelva la consulta sobre incentivos que tienen los actores que participan en el mercado de los medios de pago.

Autor:
Leonardo Cárdenas
Feb 15, 2022

El gremio solicitó al Tribunal de Defensa de La Libre Competencia (TDLC) decretar que Mastercard, Visa y Transbank no puedan aplicar nuevas exigencias, ni establecer cambios a las actuales condiciones comerciales, mientras no se resuelva la consulta sobre incentivos que tienen los actores que participan en el mercado de los medios de pago.

Una nueva arremetida en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia lanzó la Asociación de Empresas de Innovación Financiera De Chile (FinteChile) en contra de Visa y Mastercard, luego que Transbank hiciera pública la amenaza que ejercían estas últimas con aplicar millonarias comisiones o dejarlos fuera de operación a Proveedores de Servicios de Pago (PSP) si no cesaban de realizar transacciones de subadquirencia transfronteriza, en alusión al pago de servicios como Spotify y Netflix, entre otros.

Entre los actores que forman parte del mercado de PSP y que se ven afectados con las nuevas exigencias de las marcas de tarjetas internacionales están: Ebanx, Dlocal, Flow, Kushki, PPRO, PayU.

Por lo mismo, en el día de ayer el gremio de las fintech solicitó al TDLC decretar que Mastercard, Visa y Transbank no puedan aplicar nuevas exigencias, ni establecer nuevas condiciones comerciales hasta que el tribunal se pronuncie sobre incentivos que tienen los actores que participan en el mercado de los medios de pago con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y tarjetas de pago con provisión de fondos.

Esto luego que el pasado 10 de febrero de 2022, Transbank enviara una carta a los procesadores de pago que prestan servicios a comercios ubicados en el extranjero, haciendo eco del ultimátum de Mastercard y Visa a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP). Visa y Mastercard cuestionan el procesamiento como domésticas de las transacciones provenientes de plataformas de e-commerce internacionales que ofrecen productos o servicios que se utilizan localmente y que pagan impuesto al valor agregado (IVA) en Chile.

“La referida carta está revestida de la mayor gravedad, puesto que -por una parte- implica profundizar las prácticas comerciales que son precisamente parte del objeto del presente asunto no contencioso6; por otro lado, afecta seriamente a los consumidores de servicios tan habituales como Uber, Spotify, Netflix, Disney+, Google, Alibaba, entre otros, y -finalmente- pone en serio riesgo la viabilidad económica de todos los participantes de la actividad económica afectada, dada la amenaza de dar de baja los comercios secundarios que se encuentren fuera de Chile -lo que constituye la única o la principal fuente de ingreso para diversos procesadores de pago- e incluso de poner término al contrato de afiliación con el PSP respectivo”, acotó la asociación representada por Martín Mois, socio de Aninat Abogados.

Por lo mismo, Mastercard ofrece a las PSP someterse al programa Payment Intermediary Foreign Exchange Operators (Programa PIFO), lo que deriva en mayores costos en su operación. De hecho, sólo la migración tecnológica a dicha plataforma requiere de 800 UF más IVA por PSP. Según conocedores del proceso, ello conllevaría a que las fintech traspasen dichas alzas a los usuarios finales.

Mientras que “Visa ha prohibido la subadquirencia transfronteriza solicitando expresamente a Transbank que sus PSP cesen inmediatamente la adquirencia de transacciones Visa en comercios ubicados fuera de Chile”, explicó el gerente general de Transbank, Patricio Santelices en la carta que diera a conocer Pulso el pasado sábado.

“En caso de que algún PSP no dé cumplimiento a los requerimientos de las marcas dentro de los plazos establecidos, lamentablemente nos veremos en la obligación de dar de baja los comercios secundarios que se encuentren fuera de Chile a criterio de la Marca o, de ser necesario, poner término al contrato de afiliación con el PSP respectivo”, advirtió el ejecutivo.

Estimaciones preliminares

Para la Asociación de Empresas de Innovación Financiera De Chile (FinteChile) el anuncio de Visa “pone en serio riesgo la viabilidad económica de todos los participantes de la actividad económica afectada, dada la amenaza de dar de baja los comercios secundarios que se encuentren fuera de Chile -lo que constituye la única o la principal fuente de ingreso para diversos procesadores de pago- e incluso de poner término al contrato de afiliación con el PSP respectivo”.

“El comportamiento descrito de las marcas y los demás antecedentes que se han hecho valer en este proceso, queda clara la creciente importancia del presente asunto para dictar instrucciones generales en la que consten las condiciones de competencia que deban cumplir todos los agentes económicos que participan en el mercado de los medios de pago con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y tarjetas de pago con provisión de fondos, procurando desincentivar que situaciones como las descritas vuelvan a producirse en lo sucesivo”, explicó FinteChile.

Asimismo, explicó que “las tasas de intercambio y costos de marca aplicables serán las que habrían sido publicadas por Mastercard en octubre de 2021, ignoramos dónde, sin reconocer la obligatoriedad de ajustarse a los máximos establecidos por Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio”.

“Según estimaciones preliminares, las tasas de intercambio que se usarían para el procesamiento de pagos transfronterizos serían del orden del 1,6% a 2,00%, lo cual automáticamente desconocería el pronunciamiento realizado por el referido Comité, el cual definió en días previos límites provisorios de 0,6% para tarjetas débito, 1,48% para tarjetas de crédito y 1,04% para tarjetas de prepago”, concluyó.