FinTech e inclusión femenina

Columna de opinión de Javiera Figueroa

Autor:
Javiera Figueroa
Oct 18, 2021

Señora Directora:

Hoy todas las miradas en el mundo FinTech están puestas en los avances del proyecto de Ley que regula a la industria. No cabe duda de que esta es una gran oportunidad para cientos de empresas y, en especial, para el consumidor. Sin embargo, hay otro tema sobre el que también deberíamos concentrar esfuerzos: la inclusión de la mujer en el sector.

Pese a que en el país hay más de 200 FinTech, el número de mujeres que se desempeñan en ellas es todavía muy bajo. Según la Radiografía FinteChile, de enero 2021, solo el 20% de estas empresas tiene al menos una mujer entre sus fundadores. El diagnóstico de esta situación no está del todo claro, pero es evidente que se requiere impulsar acciones concretas para incentivar la participación femenina.

En este sentido, es valorable la creación de iniciativas recientes que buscan promover la participación, como es el caso de "Women in Fintech", que contempla una red de apoyo, con un sistema de respaldo, mentoría y capacitación a empresas y mujeres.

Nuestro rol en la industria FinTech, motor de la inclusión financiera del país, es clave. ¿Qué nos falta, entonces, para avanzar y conseguir una mayor paridad de género?

Javiera Figueroa

HR Business Partner en Fivana

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original