Fidelity permitirá a quienes ahorran para su jubilación poner bitcoin en sus cuentas 401(k)

La medida del gigante en gestión de activos y fondos de pensiones podría llevar la inversión en criptomonedas a la tendencia principal si los empleadores deciden ofrecer la opción. Fidelity permitiría asignar hasta un 20% de los ahorros a bitcoin, aunque ese umbral podría ser reducido por los patrocinadores del plan.

Autor:
Anne Tergesen
Apr 29, 2022

La medida del gigante en gestión de activos y fondos de pensiones podría llevar la inversión en criptomonedas a la tendencia principal si los empleadores deciden ofrecer la opción. Fidelity permitiría asignar hasta un 20% de los ahorros a bitcoin, aunque ese umbral podría ser reducido por los patrocinadores del plan.

Fidelity Investments planea permitir a los inversores incluir una cuenta de bitcoin en sus planes de jubilación 401(k), siendo el primer gran proveedor de planes de jubilación en hacerlo.

Los empleados no podrán empezar a añadir criptomonedas a sus ahorros de inmediato, pero a finales de este año las 23.000 empresas que utilizan a Fidelity para administrar sus planes de jubilación tendrán la opción de incluir el bitcoin en el menú. El respaldo del mayor proveedor de planes de jubilación del país sugiere que la cripto inversión se está convirtiendo en algo más común, pero aún está por ver si los empleadores la adoptarán para sus trabajadores.

El movimiento de Fidelity se produce un mes después de que el Departamento de Trabajo expresara su preocupación por la inclusión de criptomonedas en los planes de jubilación. También es un momento incómodo para el mercado de valores, con el S&P 500 bajando casi un 10% este año en parte debido a la subida de los tipos de interés. El bitcoin es notoriamente volátil y ha perdido más del 40% de su valor desde su máximo de noviembre.

“Hay una necesidad de un conjunto diverso de productos y soluciones de inversión para nuestros inversores”, declaró Dave Gray, jefe de ofertas y plataformas de jubilación en el lugar de trabajo de la empresa con sede en Boston. “Esperamos por completo que la criptomoneda vaya a dar forma a la manera en que las futuras generaciones piensen en invertir a corto y largo plazo”, sostuvo.

Según el plan, Fidelity permitiría a quienes ahorran asignar hasta un 20% de sus ahorros a bitcoin, aunque ese umbral podría ser reducido por los patrocinadores del plan. Gray dijo que se limitaría al bitcoin en un inicio, pero espera que otros activos digitales estén disponibles en el futuro.

La inversión en criptografía ha sido prácticamente inexistente en los planes 401(k) hasta la fecha. Una pequeña empresa que atiende a los planes 401(k) más pequeños, está permitiendo a los trabajadores de algunos de los planes que administra invertir hasta el 5% de sus contribuciones 401(k) en bitcoin y algunas otras criptodivisas.

La adopción de bitcoin por parte de Fidelity podría provocar una mayor aceptación entre los empresarios.

“Hemos visto un interés creciente y orgánico por parte de los clientes”, especialmente los que tienen empleados más jóvenes, señaló Gray, agregando que “varios están en proceso de evaluación” de un amplio espectro de industrias.

La empresa administra planes con más de 20 millones de participantes y 2,7 billones de dólares en activos administrados. Fidelity ha crecido en presencia en el negocio de las criptomonedas, incluyendo una plataforma de negociación y custodia que lanzó en 2018 y que atiende a los fondos de cobertura y otros inversores sofisticados.

El movimiento de Fidelity llega en un momento de mayor interés en las monedas digitales. Fidelity estima que unos 80 millones de inversores individuales estadounidenses poseen o han invertido en monedas digitales. Algunos inversores institucionales, incluidas algunas donaciones universitarias estadounidenses, han invertido en criptomonedas o en fondos que las compran, o han tomado participaciones en empresas del sector de rápido crecimiento.

Sin embargo, importantes obstáculos podrían impedir la adopción generalizada del bitcoin en los menús de los planes 401(k). El Departamento de Trabajo de EE.UU., que regula los planes de jubilación patrocinados por las empresas, publicó el 10 de marzo una guía en la que advierte a los empleadores que “deben tener mucho cuidado antes de considerar la posibilidad de añadir una opción de criptomoneda al menú de inversión de un plan 401(k)”, según un comunicado de prensa del departamento.

Los empleadores que ofrezcan criptomonedas deben esperar las preguntas de los reguladores “sobre cómo pueden cuadrar sus acciones con sus deberes de prudencia y lealtad” bajo la ley de pensiones de Estados Unidos, anunció el departamento.

Ali Khawar, subsecretario interino de la Administración de Seguridad de los Beneficios de los Empleados del Departamento de Trabajo, escribió que “en esta etapa temprana de la historia de las criptomonedas”, el departamento “tiene serias preocupaciones sobre las decisiones de los planes de exponer a los participantes a inversiones directas en criptomonedas o productos relacionados, como NFT, monedas y criptoactivos”.

Según Gray y los abogados de la industria de servicios financieros, Fidelity, junto con varios grupos comerciales que representan a la industria, escribieron cartas pidiendo al Departamento de Trabajo que retire la orientación.

Algunos predicen que los empleadores se mantendrán alejados de las criptomonedas en los planes 401(k).

Michael Kreps, director de Groom Law Group, que se especializa en derecho de pensiones, dijo que la orientación del Departamento de Trabajo probablemente ha tenido un efecto escalofriante en “cualquier conversación que estaba ocurriendo” con los empleadores en relación con la adición de inversiones de criptomoneda a los menús 401 (k). Una tendencia continua de litigios sobre las comisiones de los 401(k) también crea “un enorme incentivo para que los empleadores no se arriesguen con los 401(k)”, añadió.

Vanguard Group, uno de los principales competidores de Fidelity, afirma que “no tiene intención de ofrecer una opción de criptomoneda dentro de sus planes 401(k)”, según una representante. En su página web, la empresa señala que “como las criptomonedas son altamente especulativas en su estado actual, Vanguard cree que su caso de inversión a largo plazo es débil”.

Lew Minsky, presidente de la Asociación de Inversión Institucional de Contribución Definida, una organización de investigación y defensa de los gestores de inversión, consultores y otros en la industria 401 (k), aseguró que no está al tanto de ningún plan de los miembros de su organización para hacer que las criptomonedas estén disponibles. “Hay demasiada volatilidad”, explicó.

A su vez, las empresas han mostrado poco interés en dejar que sus empleados confíen en las criptomonedas para su seguridad en la jubilación. Alrededor del 2% de los 63 empleadores que participaron en una encuesta recientemente publicada por Plan Sponsor Council of America, dijo que consideraría agregar las criptomonedas a su menú 401(k).

Los defensores de añadir una pequeña dosis de criptodivisas a un portafolio, dicen que puede aumentar la rentabilidad esperada sin incrementar el riesgo general. Algunos creen que las criptomonedas pueden servir de cobertura contra la inflación.

Gray declaró que los trabajadores de las empresas que se suscriban a la nueva oferta pueden optar por transferir hasta el 20 % de los saldos de sus cuentas a una cuenta de activos digitales que tenga bitcoins y utilice la plataforma institucional de comercio y custodia de Fidelity. Los empleados pueden también invertir en bitcoin hasta el 20% de cada contribución a la nómina, aunque las empresas pueden imponer límites más bajos.

Además, los participantes que inviertan en bitcoin encontrarán cuadros emergentes con información educativa sobre las criptomonedas cuando se conecten a sus cuentas online. Cuando el saldo en las tenencias de bitcoin supere el 20% del valor de un portafolio, el empleado no podrá transferir sumas adicionales a la cuenta desde otras inversiones del plan 401(k), pero podrá seguir haciendo aportaciones en nómina. Alrededor del 5% o menos de la cuenta de bitcoin se mantendrá en un fondo de mercado monetario a corto plazo para proporcionar liquidez y facilitar las transacciones diarias. Gray anunció que las comisiones de la cuenta estarán entre el 0,75% y el 0,9%, dependiendo del cliente, sin contar los costes de negociación.

Fidelity no dijo si tiene planes para incorporar activos digitales a sus fondos de fecha objetivo. Estos fondos sirven como inversiones por defecto para los empleados que se inscriben automáticamente en los planes 401(k) y atraen la mayor parte de las nuevas contribuciones.

ForUsAll Inc., un proveedor de planes 401(k), anunció el año pasado un acuerdo con la rama institucional de Coinbase Global Inc., una de las principales casas de cambio de criptomonedas, que permitirá a los trabajadores de los planes que administra invertir hasta el 5% de sus contribuciones 401(k) en bitcoin, ether, litecoin y otros a través de una ventana de activos digitales autodirigidos. Fundada en 2012, ForUsAll ofrece administración automatizada de planes 401(k), menús de fondos de inversión de bajo costo y acceso a asesores humanos.

El interés de Fidelity por las criptomonedas comenzó hace casi una década, cuando Abigail Johnson, ahora presidenta y directora ejecutiva, empezó a realizar reuniones internas semanales para hablar de activos digitales y tecnología blockchain. La firma comenzó a considerar el bitcoin en 2015. Más tarde, agregó un enlace en las cuentas de los clientes minoristas a Coinbase, la bolsa de criptomonedas, para seguir sus posesiones. En 2020, abrió su propio fondo de criptomonedas para clientes adinerados.