Familia Casanueva de GTD entra a la propiedad de FinTech Focus

Autor:

La industria FinTech local sigue expandiéndose. Ahora fue el turno de Focus, la administradora general de fondos tecnológica que arrancó sus operaciones en 2018 y que es capitaneada por los exejecutivos de Santander, Francisco Errandonea, Rafael Donoso y Eugenio Cisternas.

La firma concretó recientemente un aumento de capital que marcó la entrada de nuevos socios como inversionistas: la familia Casanueva, que controla la firma de telecomunicaciones GTD y el fondo de inversión de capital de riesgo Taram Capital, liderado por Felipe Camposano.

Imagen foto_00000004

Asimismo, el Grupo Prisma, ligado a la familia Claro, redobló su apuesta por la FinTech.  También continuaron invirtiendo fueron el fundador de los Hoteles Atton, Max Israel y el exCEO de Moneda Asset Management, Antonio Gil.

Gil no sólo es inversionista de Focus, sino que también es asesor. Algo no menor teniendo en cuenta su conocimiento de la industria financiera en que se destaca su paso por JP Morgan como CFO Global y además fue consultor estratégico en Boston Consulting Group.

De acuerdo a los Registros de Comercios del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, a fines de enero se realizaron dos juntas de accionistas en la que se estipuló el aumento de capital de la empresa por cerca de US$ 4,5 millones.

Aunque se desconoce el porcentaje de la propiedad que ahora está en manos de la familia Casanueva, su aporte, esperan en Focus, será relevante para el desarrollo de la FinTech.

La entrada de los nuevos inversionistas significó también cambios en el equipo directivo. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ayer se informó que Matías Claro y Felipe Camposano se integran al directorio.

Al interior de la FinTech comentan que esto permitirá "aportar con su experiencia para acelerar el crecimiento del negocio".

De esta forma, se suman a Tomás Gazmuri y Andrés Rioseco, así como a los mismos socios fundadores; Donoso, Errandonea y Cisternas.

Gazmuri ha centrado su carrera en la innovación tecnológica, un área clave para el crecimiento de la FinTech. Estuvo más de 15 años en Falabella, en donde se desempeñó como Chief Data & Analytics and Incubation Officer y Chief Digital Officer. Además, es mentor de Endeavor y Startup Chile.

Por otra parte, Jorge Ramírez pasará a ser asesor estratégico de Focus. Él fue líder por más de diez años la corredora de bolsa de BancoEstado.

Los planes para 2021

Tras finalizar la ronda de levantamiento de capital, el CEO de la compañía, Eugenio Cisternas, destaca que "estamos muy contentos con el resultado de este proceso. Es una clara señal que el mercado cree en nuestro modelo de negocios".

Con los nuevos recursos, la FinTech busca acelerar su proceso de crecimiento con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas.

Cisterna comenta a DF que con la crisis sanitaria "hemos visto que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías digitales, sin papel ni sucursales lo que nos ayudó bastante a crecer mucho más que lo planificado".

Muestra de ello, es que Focus creció en 629% en el número de clientes y sus activos administrados en casi 700%. Con estas cifras, Cisternas resalta que "tuvimos el crecimiento más alto de la industria a pesar de que nuestro foco fue el de prepararnos para una verdadera democratización del ahorro".

El ejecutivo considera que existe espacio en el mercado local para seguir creciendo: "En Chile estimamos que existen cerca de 1,6 a 1,8 millones de personas que usan fondos mutuos, que es menos del 10% de la población.

De acuerdo a la CMF, la principal forma de ahorrar son las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y dejar el dinero en los bancos, eso es poco eficiente y genera que solamente ese 10% obtenga mayores retornos que el resto de la población. Nosotros aspiramos a en cinco años al menos doblar esa cifra".

En esa línea, sostiene que "en 2021 la misión es al crecimiento, buscamos superar lo que logramos en 2020 y entrar en un segundo país dentro de la región".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original