Emprendedores crean fondo para dar créditos a pymes afectadas a tasa 0%

Autor:

El diagnóstico es claro: miles de negocios emergentes se han visto afectados esta última semana. Daños al inmueble o la paralización de las ventas, han sido las principales razones para que pequeños servicios cerraran sus puertas. Con tan solo una semana de inactividad, cualquier Pequeña y Mediana empresa (PYME) se podría ver afectada.

Esto motivó a Nicolás Shea -ingeniero comercial y fundador de Cumplo- a llamar a sus contactos más cercanos para impulsarlos a tomar acciones. Dos días después, ayudado por el G100 –un grupo de cien emprendedores que buscan potenciar las startups en el país–, crearon Chile a Fondo, un proyecto que entregará créditos entre $1 millón a $10 millones para las pymes afectadas por la contingencia. Lo novedoso de esta iniciativa será que los préstamos tendrán una tasa de 0%. No pagarán intereses. Será “el primer fondo en la historia de Chile que le garantice una rentabilidad negativa a sus aportantes, eso no había ocurrido nunca. En el mejor de los casos van a recuperar 95 de 100”, sostiene Shea.

La idea es que esta deuda se pague en un período de un año, con dos meses de gracia y diez cuotas. Desde la organización, llaman a que las empresas afectadas sean conscientes del monto que soliciten para que esta iniciativa funcione de la mejor forma.

Uno de los ingredientes fundamentales de este modelo será la confianza con el beneficiario. “Preferimos prestarle al emprendedor, porque creemos que psicológicamente, cuando tú tienes una obligación de corto plazo, vas a ser más riguroso, por lo que te va a ayudar a ordenarte; no vas a pedir más de lo que necesitas”, enfatiza el presidente de la iniciativa.

Tocar la puerta a grandes empresarios

La principal razón que los llevó a crear un fondo de estas características ha sido la experiencia que ellos, como emprendedores, han tenido en sus propios negocios. Acorde a Shea, “las pymes son muy frágiles, no aguanta un mes, ni siquiera una semana para llegar a fin de mes”.

El objetivo desde Chile a Fondo es recaudar $ 10 mil millones el primer mes para ayudar a la mayor cantidad de negocios posibles. Luego de seis meses, aspiran a llegar a $ 100.000 millones.

¿Cómo lo harán? Mencionan que ya empezaron a tocar puertas de empresarios con gran capital y anticipan que el monto mínimo de aporte serán $ 100 millones, aunque podría haber excepciones.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original