El rol de las mujeres en el mundo Fintech

Autor:

El estudio Women in the workplace 2019 de la firma de consultoría McKinsey revela que en México solo 12% de las jóvenes se gradúan en carreras relacionadas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés); de ese porcentaje, solo 4 de cada 10 realmente desarrolla una carrera en su campo.

La brecha de género todavía tardará en cerrarse, pues si continúa esta tendencia, tomará casi 100 años conseguir equidad laboral en casi todas las áreas, según estimaciones del Foro Económico Mundial. Sin embargo, en el mundo de las STEM, los retos parecen ser todavía más complejos.

En la mesa redonda Mujeres evolucionando el mundo de las finanzas organizado por Ualá México, compañía de tecnología enfocada en mejorar las finanzas personales, Maia Eliscovich, gerenta de cobros de la empresa, indicó que son tres los principales retos en ese sentido:

  • Histórico: el reducido número de mujeres ingenieras o con licenciatura en matemáticas u otras ciencias exactas
  • Pandémico: la pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque a muchas mujeres que han tenido que asumir las labores domésticas tras un despido, mientras que un número mayor de hombres han sido recontratados  
  • Cultural: el machismo con el que todavía deben lidiar algunas mujeres que ya se desenvuelven profesionalmente

Ante este escenario, Eliscovich planteó tres claves para contrarrestarlos: si las empresas realmente buscan cambiar la composición de su ecosistema laboral, deben procurar la diversidad desde sus procesos de contratación; la flexibilidad laboral también es esencial, lo ideal es dar acompañamiento a las mujeres que están intentando tener una carrera y un rol familiar a la vez a través de políticas internas; y, finalmente, la importancia de seguir creando espacios de conversación acerca de la importancia de la diversidad.

Las mujeres que se abren paso en el mundo fintech

Resulta interesante que las recomendaciones de las panelistas para las mujeres que quieran abrirse paso en el mundo de las finanzas y la tecnología fueran tener confianza en sí mismas y realmente creer que tienen lo suficiente para conseguir sus objetivos. Por desgracia, la autoestima y la autoconfianza en las habilidades personales se vuelven temas recurrentes en las mujeres al buscar crecimiento profesional.

“En estos tiempos en los que la inteligencia artificial y el machine learning están cobrando mayor importancia, la única opción que tenemos para seguir siendo relevantes es convertirnos en máquinas de aprender, nunca perder esa curiosidad. Asimismo, necesitamos apoyarnos de nuestro networking, pues siempre existe la disposición de alguien más de darte un consejo y vincularte con otra persona que pueda ayudarte”, añadió Elena Cruz, panelista y COO de Finnovista.

Estrategias para incluir a las mujeres en el sector financiero

La brecha de género también se hace patente si consideramos que, en nuestro país, solo 33% de las mujeres tienen una cuenta bancaria. Ante esto, las panelistas expertas en el sector fintech indicaron que para impulsar la inclusión financiera femenina habría que considerar lo siguiente:

  • Si bien solo una tercera parte de la población de mujeres está bancarizada, ello no significa que el 67% restante no tenga un sistema financiero propio. Históricamente las mujeres son las administradoras del dinero, lo que sucede es que existe desconfianza en el sector financiero y tecnológico para resguardar su capital. Ese desafío es uno de los más grandes tanto para la banca como para las empresas fintech. Se debe aprovechar el know how de este sector que cuenta con sus propios métodos para crear soluciones confiables para ellas
  • Sensibilizar a la población de que su inclusión en el sistema financiero y la automatización les brindará beneficios como ahorro de tiempo o mejor planeación a futuro y otros impactos positivos en su día a día. La educación financiera es un factor clave
  • Las empresas fintech deben ofrecer un producto excelente, gratuito, con atención al cliente de primera, que llegue a todos lados, que sea transparente en sus procesos

A nivel macro, es necesario hacer un esfuerzo tanto a nivel de empresas públicas y privadas, así como de políticas públicas para lograr que mujeres y hombres sientan que pueden manejar con libertad y autonomía su desarrollo económico y su independencia financiera.