El nuevo servicio de BancoEstado que amenaza a las FinTech

La plataforma, contratada por la institución estatal, detecta bots en el sistema y los bloquea.

Autor:
Equipo DF MAS
Aug 14, 2021

La plataforma, contratada por la institución estatal, detecta bots en el sistema y los bloquea. Con esto han logrado evitar nuevos ataques cibernéticos, como el que sufrieron en septiembre de 2020.

La ofensiva del BancoEstado contra las fintech continúa. Esta semana -aparte de su polémica con Khipu, que repuso un recurso de protección en contra de la institución- bloqueó la conexión de Floid, Fintonic y ETPay, tres empresas financieras tecnológicas. El banco, eso sí, se justifica y responsabiliza al nuevo estándar de ciberseguridad que están implementando.

Pero, ¿qué originó todo esto? El banco estatal contrató los servicios de Akamai, una empresa estadounidense dedicada a la ciberseguridad, soporte técnico y nube. Esta firma -fundada en 1998 por un exalumno del MIT- tiene clientes como Google, Microsoft, Apple, Facebook, American Express e incluso la Casa Blanca. Actualmente cotizan en Nasdaq y su capitalización bursátil es de US$ 19.000 millones.

La compañía ha estado en diversas controversias. En 2016 una investigación conjunta entre Berkeley, Cambridge y la University College London determinó que Akamai bloqueó el acceso a miles de páginas web cuando usuarios usaban navegadores determinados. Además, en 2014 la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU acusó a Facebook de tener un modelo de seguridad “débil” a pesar de utilizar los servicios de Akamai.

La plataforma, contratada por BancoEstado, es capaz de detectar bots en el sistema y bloquear su actividad. Con esto han logrado evitar nuevos ataques cibernéticos contra el banco, como el que sufrieron en septiembre de 2020. Pero plataformas como Khipu, Floid, Fintonic y ETPay -que tienen procesos automatizados- salen afectadas. Esto ha producido una serie de críticas desde el ecosistema tecnológico nacional.

De hecho, a finales de esta semana, Fintual le mandó una carta a sus clientes diciendo que “los ‘bots’ que pretenden bloquear son programas computacionales que entran a su sitio web y hacen clics como si fueran un usuario. Entran miles de veces al día y hacen muy buenos esfuerzos para no ser detectados. Pero detrás de esos bots hay clientes reales del banco que simplemente necesitan conectar sus sistemas con sus cartolas”.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original