El gran ganador de la Ley Fintech

El gran ganador de la Ley Fintech

Autor:
Estrategia On line
Mar 25, 2022

Durante estas últimas semanas los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado han estado revisando el proyecto de Ley Fintech, el cual ya fue aprobado en primer trámite constitucional por parte de la Cámara de Diputados. La normativa cuenta con discusión inmediata y busca regular a los emprendimientos tecnológicos en el ámbito financiero, actualmente la comisión explora modelos que apunten a minimizar los riesgos para clientes e inversionistas, y a la vez, les permita crecer como empresas.

Fue a principios de septiembre pasado cuando el gobierno de Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso de esta ley para su tramitación. “Para la gran mayoría del país esta podría ser una ley más, pero para las instituciones financieras tradicionales (bancos, cooperativas, AFP, AGF), fintech e inversionistas, este podría ser solo el primer paso para una real transformación en una industria que solo ha tenido cambios menores en los últimos 30 años”, comenta Mijael Feldman, CEO y Co Founder de Getxerpa.

La industria financiera en nuestro país ha tenido pocas modificaciones, en tres décadas “entraron algunos bancos nuevos y se compraron otros más antiguos. Aparecieron nuevas AFP, Cajas de Compensación y Cooperativas y la forma de relacionarse de las personas con las instituciones financieras pasó de ir a sucursal determinada a atenderse en cualquiera, de cheques a tarjeta de débito y crédito, y de un ejecutivo a la banca web o móvil”, agrega Feldman.

La importancia de esta nueva norma es que para convertirse en prestador de servicios financieros la regulación existente tiene suficientes exigencias para asegurar que el consumidor final esté protegido y su dinero resguardado, sirviendo como barrera de entrada para que ingresen nuevos competidores y las alternativas para el cliente final sean muy acotadas. “Ahí es donde entra la Ley Fintech. Es la opción de regular una industria que ya opera y que en 2021 recibió inversiones por más de USD $9.800 millones en Latinoamérica”, comenta el fundador de Getxerpa.

Y destaca que “cuando hablamos de dinero, la palabra clave es confianza. Regular una industria significa que todos los jugadores conocen los márgenes por dónde pueden operar con tranquilidad, haciendo que los inversionistas arriesguen más capital, las personas usen a las fintech como su institución principal y el estado esté tranquilo sabiendo que se están recaudando impuestos y protegiendo a sus usuarios”.

Es una realidad que con el surgimiento de las fintech se generó un cambio completo en la relación entre las instituciones financieras y sus clientes. “Ya no son ellas las dueñas del cliente y sus datos, sino que es este el que decide dónde está su dinero y quién maneja sus datos; en especial con el open banking y la posibilidad de que terceros accedan a la información de las personas a través de su consentimiento. Aquí el usuario puede elegir cómo y con quiénes maneja su dinero, generando una pelea por entregar una mejor experiencia, menores costos y servicios más personalizados”, analiza Feldman.

Como toda industria, esta tiene muchas aristas de servicios (pagos, préstamos, criptomonedas y open banking); pensar que se pueden regular todas al mismo tiempo es muy optimista, hay que partir por regular algunas y sobre eso avanzar para no retrasar la tramitación de la ley. Al regular al menos algo, “habrá un gran ganador, todos los chilenos que buscan más alternativas para financiar sus necesidades, mejorar su salud financiera y alcanzar sus objetivos de corto y largo plazo”, recalca.

Las fintech se mueven muy rápido, por eso el desafío de la norma es grande. “Las verticales, tecnologías usadas y los modelos de negocio son cada vez más variados, haciendo que el regulador quede cada vez más atrás si no se legisla la industria como existe hoy”, sentencia Mijael.

Es importante mencionar que Getxerpa es una fintech chilena basada en México desde 2017, “llegamos cuando se empezó a tramitar la misma ley en el mercado azteca y hemos visto cómo esta ha tenido a más de 120 instituciones financieras solicitando permiso para operar, aprobándose solo 58, demostrando que la regulación funciona y protege al usuario”, concluye.

Editor
Diario Estrategia

Líder en noticias de negocios

Ver nota original