EL FUTURO DE LOS PAGOS ELECTRÓNICOS

A nivel local se observa una paulatina sustitución de medios de pago físicos por electrónicos, lo que está produciendo cambios importantes en la estructura y funcionamiento del mercado.

Autor:
Andrea Campillay
Dec 16, 2022

El uso del efectivo como principal medio de pago disminuye mientras la tenencia y uso de medios de pago electrónicos aumenta. Una dinámica que se vio influenciada por la pandemia, momento en el cual se hizo un llamado a preferir este tipo de medios de pago sin contacto: de hecho según cifras de un informe de Minsait Payments, un 70% de los chilenos dejó de usar efectivo a raíz de la emergencia sanitaria, lo que se condice con el hecho de que el efectivo en 2020, por primera vez, no fue el principal instrumento de pago en Chile, de acuerdo al Banco Central.

'Hay cifras que demuestran que Chile es líder en Latinoamérica en el uso e implementación de métodos de pago contactless. Solamente en 2021, 84% de las transacciones presenciales se hicieron mediante esta modalidad. Es una tecnología que ha calado fuerte en la población debido a su comodidad y practicidad', asegura María Ignacia Jofré, vicepresidenta de FinteChile.

Actualmente, los medios de pago electrónicos disponibles a nivel nacional son las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), tarjetas de débito o crédito y las billeteras digitales con tarjetas prepago, las cuales en los últimos dos años incrementaron su uso en un 161%, según cifras de Transbank, al configurarse como una solución para quienes no tienen acceso a una tarjeta de crédito.

De acuerdo con datos levantados por la Comisión para el Mercado Financiero, a septiembre de este año las operaciones más habituales fueron de tarjetas de débito, seguidas por transferencias y pagos por Internet. "Estamos observando un proceso de profundización y maduración del mercado, con más personas accediendo y utilizando distintos medios de pago", afirma Francisco Cabezón, director de Riesgo Regulatorio de Deloitte, agregando que "esto debe venir acompañado de mayores esfuerzos en el ámbito de la educación financiera, de manera que las personas comprendan a cabalidad las ventajas y limitaciones de los productos con que operan". Hasta hace poco tiempo, Transbank era el único autorizador de pagos en el país, pero paulatinamente han aparecido actores como Getnet, Mercado Pago o Kiphu, generando un avance en la penetración de medios de pago digitales. Entre los más usados está la cuenta vista, seguida de las TEF y el uso de aplicaciones como MACH, Tenpo o FPay, las cuales tienen un fuerte potencial de crecimiento. Así, la proliferación de nuevos actores en el mercado contribuye a la inclusión financiera, entregando más opciones a los usuarios. "Mientras más competencia exista en el sistema financiero, habrá productos de mayor calidad y a mejores precios, lo que se traducirá en una mayor inclusión financiera", confirman desde FinteChile.

Se prevé que este tipo de soluciones financieras sigan creciendo exponencialmente, impactadas principalmente por los comportamientos de los nuevos modelos de negocios, algo que responde a los cambios globales, según Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam, pues "esta nueva era mezcla lo físico, lo digital, las tarjetas digitales, virtuales y también los ecosistemas", en un escenario donde Latinoamérica "ya tiene un ecosistema cerrado y abierto, que se conecta con una serie de otras empresas y está impactando el comportamiento de las personas".

Seguridad y resguardos Sin embargo, el auge de este tipo de medios de pago también ha traído cuestionamientos en torno a su seguridad, algo que se espera disminuya con la aprobación de la Ley Fintech, la cual hará que estas entidades compitan en igualdad de condiciones. "A nivel tecnológico podemos mencionar riesgos asociados a la seguridad de los datos, al acceso irrestricto, los viajes injustificados de información y la redundancia", comenta Federico Andorra, Product Owner Banking Solutions de ECS Fin Latam.

En el escenario digital, los principales riesgos tienen que ver con el uso de los datos personales y los ciberataques. Algo que tendría que ver con responsabilidades compartidas, según Francisco Cabezón, de Deloitte, quien afirma que, por una parte, los usuarios deben preocuparse del cuidado de sus claves y de la buena utilización de los distintos productos y medios de pago, mientras que, por otra parte, las industrias deben avanzar "en los ámbitos de ciberseguridad, seguridad de la información y prevención de fraudes".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original