Conadecus evalúa iniciar acciones legales contra BancoEstado por bloqueo de operaciones de empresas FinTech

El organismo mostró su preocupación ante “aquellas acciones que en vez de aumentar la competencia entre esos medios, la disminuyan”.

Autor:
Vicente Vera
Aug 17, 2021

El organismo mostró su preocupación ante “aquellas acciones que en vez de aumentar la competencia entre esos medios, la disminuyan”.

Si bien BancoEstado pudo destrabar una parte del conflicto que suscitó con la industria FinTech logrando un acuerdo con Floid, las políticas impulsadas por la estatal siguen generando controversia.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se me metió en la controversia y señaló que observa con inquietud el bloqueo de operaciones que ha hecho el banco contra algunas compañías tecnológicas como Khipu, ETPay y Fintonic.

La firma estatal incorporó a comienzos de agosto a sus sistemas de ciberseguridad un software proveído por Akamai que inhibe los ataques de bots al banco sin generar una distinción.

De esta manera, las empresas tecnológicas que realizan web scraping, que es un mecanismo utilizado para extraer información de los bancos mediante la autorización expresa del consumidor, son bloqueadas.

La Conadecus dijo que "mira con preocupación aquellas acciones que en vez de aumentar la competencia entre esos medios, la disminuyan".

El organismo de consumidores manifestó que "seguirá expectante el curso de este asunto".

El presidente de la entidad, Hernán Calderón, indicó que "no se descarta iniciar acciones legales, si fuere necesario, a la espera de que se clarifique este conflicto entre el BancoEstado y las FinTech, que va en un sentido contrario a lo que ocurre en otros países, donde instituciones como esas colaboran entre sí, en beneficio de la competencia, la innovación y los consumidores".

Tras la firma del acuerdo entre la FinTech chilena sueca Floid y BancoEstado, el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, comentó que ahora "el paso a seguir es publicar el acuerdo alcanzado con Floid. Después de todo, este acuerdo empieza a fijar un precedente en la industria y todo el sistema financiero merece conocerlo y debatirlo".

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, aseguró que tienen la voluntad "de llegar a acuerdo con todas las FinTech" tras el choque con el ecosistema FinTech.

Mientras que el conficto de Khipu y BancoEstado esacaló a la Corte Suprema. El representante legal de Khipu de Aninat Abogados, Cristián Reyes indicó que corresponde que el máximo tribunal del país corrija el error de hecho en que basó la inadmisibilidad del recurso, ya que habla de un conflicto de naturaleza contractual que no es tal, ya que Khipu y Banco Estado no han suscrito contratos entre sí, sino con sus respectivos clientes, también fuertemente afectados en sus garantías por el bloqueo unilateral del banco".

El director ejecutivo de Mercado Pago, Matías Spagui, sostuvo en una columna en DF que "la arremetida de BancoEstado contra algunas FinTech es solo un capítulo de una trama más grande donde la tónica ha sido el retraso de las iniciativas que potencian a los nuevos actores".

Spagui llamó al Ministerio de Hacienda a enviar pronto el proyecto de Ley FinTech para evitar este tipo de situaciones y criticó que "es evidente que la banca quiere frenar el desarrollo FinTech y utilizar su influencia en la generación de regulaciones".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original