Competencia para Visa y Mastercard: gigante china UnionPay hace oficial su arribo al mercado chileno

Autor:

En Chile sólo estábamos habituados a reconocer en el sistema de medios de pago las marcas de tarjetas asociadas a Visa, Mastercard o American Express. Pero ahora se sumó un nuevo actor en la industria. Se trata de UnionPay, una de las marcas líderes del mercado chino y de Asia y que cuenta con más de 6.000 millones de tarjetas asociadas a su logotipo.

La empresa señaló la semana pasada a través de un comunicado que en la medida que "se acercan las vacaciones nacionales (en Asia), el turismo emisor de China espera su momento tope. Para satisfacer esta drástica demanda, UnionPay International, proveedor líder mundial de pagos, anuncia que los comercios en países como Bosnia y Herzegovina y Chile comenzaron a aceptar tarjetas UnionPay por primera vez, lo que contribuye al número total de países y regiones que cubren el servicio a 176".

De cara a la temporada de vacaciones en China, según cifras de la Subsecretaría de Turismo, entre enero a agosto de este año Chile ha recibido a 23.715 turistas desde el gigante asiático, aumentando un 83% en los últimos tres años. En 2018 los turistas chinos dejaron divisas por US$ 27,9 millones y gastaron en promedio diario un poco más de US$ 93 siendo una de las nacionalidades que más desembolsan al día.

Quien procesa las transacciones de UnionPay es Multicaja. Los acercamientos entre ambas firmas no es algo desconocido. De acuerdo al registro de audiencias por Ley de Lobby del Banco Central, el 9 de julio del año pasado el presidente de Multicaja, Javier Etcheberry sostuvo una reunión con el gerente de Infraestructura y Regulación Financiera del ente rector, Gabriel Aparici.

En la cita, Etcheberry estuvo acompañado de Jianpeng Chen, quien es Business Development Manager de UnionPay. Desde este puesto, Chen desde Ciudad de México está a cargo de promover UnionPay en la región. De acuerdo al detalle del encuentro, Etcheberry junto a Chen fueron presentar la marca de tarjetas de uso internacional de la República Popular de China y su proyecto de adquirencia ante la autoridad monetaria.

Cabe recordar que el Banco Central realizó cambios en 2018 al marco normativo de medios de pago para que puedan entrar nuevas marcas y operen en el país.

De acuerdo a datos entregados por la compañía, UnionPay ahora es aceptado por más de 28 millones de comercios en todo el mundo. En Asia, Europa y Estados Unidos, sus tarjetas asociadas están disponible en aproximadamente en el 90% de los comercios y la marca se emite en 57 países.

Las perspectivas

El gerente comercial de Multicaja, Marcelo Salazar, entregó detalles a DF sobre la alianza que materializaron con UnionPay. "Previo a encontrar socios que emitan medios de pago plásticos y de encontrar plásticos, se preocuparon de que los usuarios que pasan por el país o que vienen puedan comprar con la tarjeta de UnionPay", explicó el ejecutivo.

Bajo este contexto, Salazar indicó que el año pasado los representantes de la marca china de tarjetas "vinieron a Chile a buscar con qué red pueden trabajar con efecto de permitir pagar a los usuarios de UnionPay en el mundo. Decidieron partir con Multicaja y nosotros hicimos el proyecto de instrumentación en el transcurso de este año y partimos en una fase piloto durante agosto en algunos comercios y estamos en el proceso de despliegue".

En esta última fase, Salazar comentó que a la fecha llevan más de 3.000 comercios habilitados y "esperamos tener a fines de diciembre tener 9.000 comercios aceptando UnionPay". Las que pueden procesarse en Multicaja son tarjetas de crédito, débito y prepago. En términos tecnológicos, se aceptan los plásticos que tengan banda magnética, chip y contac less.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original