Chipax entra en aceleración en Y Combinator y aterriza en México

“Decidimos resolver un problema que nadie quiere ver, con el objetivo de llegar a toda Latinoamérica. "

Autor:
ANDREA URREJOLA
Jul 22, 2021

Tras salvar a una pyme de la quiebra, ordenando sus finanzas y creando muchas planillas de cálculo para entender los números, un joven ingeniero chileno pensó: “si este es un problema bastante común entre las pymes, ¿qué tal si convertimos esas hojas de cálculo en una aplicación que facilite sus finanzas y las administre correctamente?”. Entonces, Antonio Correa reunió a un grupo de profesionales compuesto por un primo y dos amigos (Joaquín Brenner, François Gueneau de Mussy y Felipe Urzúa) para fundar en 2016 la startup Chipax y desarrollar un software del mismo nombre.

“Decidimos resolver un problema que nadie quiere ver, con el objetivo de llegar a toda Latinoamérica. Chipax sincroniza automáticamente toda la información financiera de la pyme (cuentas corrientes, facturación, impuestos, etc.) y entrega al empresario las herramientas para automatizar la gestión del día a día (cobranza, conciliación bancaria, reportes de gestión, entre otros.). Esto lo logramos al integrarnos automáticamente con el Servicios de Impuestos Internos y los bancos, para tener toda la información financiera en un mismo lugar y en línea”, dice Correa, cofundador y CEO de la firma.

Pese a la pandemia, la fintech inicia este segundo semestre con buenas noticias: serán acelerados por Y Combinator, acaban de aterrizar en México y preparan una nueva ronda de inversión. “2021 ha sido un año impresionante, un premio a todo el esfuerzo que le metemos todos los días (…) Entrar a Y Combinator es algo que nos llena de orgullo y que los cuatro fundadores soñamos desde hace tiempo (…) De México tenemos expectativas altísimas. Lo elegimos porque es un mercado cuatro veces más grande que Chile, con condiciones tributarias muy similares a las nuestras, lo que nos permite adaptar rápidamente el producto a las pymes aztecas, es un atractivo hub tecnológico y está en pleno crecimiento. México capta el 25% de la inversión en venture capital de Latinoamérica”.

Para la Serie A, que sería la segunda ronda de inversión de Chipax —la primera fue serie Seed en 2019 por US$ 300 mil, donde entraron Chile Ventures y Platanus, entre otros—, cuenta que aún no tienen una fecha ni monto, ya que eso dependerá del resultado del proceso de aceleración en Y Combinator, aunque el objetivo es llegar a toda Latinoamérica. Agrega que en 2021 esperan superar los 2 mil clientes, cuadruplicar su facturación anual y lograr US$ 3 millones en ingresos por ventas recurrentes al año. “De aquí no paramos. Queremos cambiar radicalmente la forma en que las pymes administran su negocio para que se enfoquen en crecer”, asegura Correa.