Chile y la deuda en regulación FinTech

Columna de opinión Macarena Iturra

Autor:
Macarena Iturra
Aug 12, 2021

Habiendo transcurrido más de cuatro años desde que el Banco Central de Chile publicó un breve análisis denominado “Fintech y el futuro de la Banca Central”, en que se concluía la inminente necesidad de Chile para avanzar rápidamente hacia una regulación de las FinTech, cabe preguntarse en qué está hoy esta industria que mezcla de manera eficiente y necesaria las finanzas y la tecnología.

El gremio FinTech está -con justa razón- intranquilo y así lo ha manifestado a propósito de recientes enfrentamientos con el Banco Estado y Walmart, tal como se aludió ayer en un editorial de este mismo diario. Pues bien, recién en febrero de 2021 -previo impulso inicial contenido en el White Paper- la CMF puso a disposición del Ejecutivo el anteproyecto de Ley Fintech, el cual aún no ha sido ingresado para su tramitación legislativa, pues sigue en “revisión” del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 ha acelerado procesos de cambio conductual de los consumidores y los prestadores de servicios, a todo nivel. En este contexto, el sector FinTech -entendido como la aplicación de programas informáticos y otras tecnologías a los servicios bancarios y financieros- ha generado la necesidad de ajustar el régimen regulatorio vigente, pues la ausencia de un marco regulatorio robusto implica el surgimiento de nuevos riesgos, afectando la protección de los inversionistas y la estabilidad financiera.

En tal escenario, su regulación debe estar vinculada al reconocimiento de mínimos operacionales que generen confianza en el mercado, tales como la protección al consumidor y los mecanismos anti-lavado que podrían aparecer a través de la instauración no regulada de los mecanismos económicos que abarcan hoy las FinTech. Así, la urgencia regulatoria deriva del abanico de actividades financieras que se ejecutan hoy a través de las FinTech, las que incluyen operaciones como pagos desde el móvil sin necesidad de tarjetas de crédito y la oferta de préstamos con la posibilidad de “crowdfunding”, en lugar de recibirlos de un banco tradicional.

Actualmente, la intención regulatoria la ha liderado la CMF, especialmente a través de la elaboración de los lineamientos para la regulación del crowdfunding y servicios relacionados, que incluye una propuesta del contenido que debe -a juicio de este regulador- consagrar una regulación de las FinTech, las que en Chile se concentran en el “crowdfunding”, “banking” y “personal financial management”.

En síntesis, el ámbito regulatorio de las FinTech representa una urgencia que amerita los mayores esfuerzos para consagrar un marco que, por una parte, fomente la existencia formal de estas plataformas tecnológicas y la competencia leal entre las mismas; y por otra, genere un marco de confianza entre los consumidores a través de un mecanismo de control eficaz que garantice el debido resguardo de sus intereses patrimoniales.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original